La concejal de Medio Ambiente de El Campello, Cynthia Alavés, aclaró ayer que los supuestos vertidos detectados en el barranco de Les Canyades, junto al vertedero, no son tóxicos. La edil salió ayer al paso de la denuncia de EU ante la Guardia Civil sobre posibles vertidos de lixiviados en esta planta, tras localizar una «laguna espesa de color negro»en el barranco que ha sido limpiada hace unos días. EU también criticaba la falta de información al respecto por parte del Ayuntamiento.

La regidora, que también es la presidenta del Consorcio de Basuras, manifestó ayer su sorpresa por estas declaraciones, ya que explicó que «EU tiene desde el 26 de febrero las analíticas». Alavés relató que «pedimos en enero un informe tras alertarnos los vecinos de un posible vertido en el barranco. Enviamos a la Policía Local y se realizaron analíticas del agua estancada allí para aclarar su origen. El informe confirmó que no era lixiviados sino simplemente agua estancada, pero de todas formas desde el Consorcio le pedimos a la empresa que tomara medidas. Por ello han limpiado la zona y buscado su origen, para ver si había filtraciones, y también han colocado piedras para evitar que el agua se vuelva a acumular».

El informe, fechado el 18 de enero y realizado por el Institut d'Ecologia Litoral, confirma que la analítica ofrece registros «propios de aguas superficiales estancadas», cuando si fuera lixiviados -líquidos tóxicos procedentes de la descomposición de la basura- los registros serían entre 125 y 666 veces mayores que los analizados. Por ello concluye que «se descarta que las dos muestras aportadas tengan su origen en lixiviados del vertedero».