Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Protección Civil denuncia un veto a salir en la procesión del Nazareno

Lamentan que, tras 16 años cargando con el paso uniformados, esta vez la Junta Mayor lo prohíbe

Protección Civil denuncia un veto a salir en la procesión del Nazareno

La polémica está servida en las semanas previas a Semana Santa de San Vicente del Raspeig. A menos de un mes para que arranquen las procesiones, los costaleros del Nazareno, voluntarios de Protección Civil, acaban de conocer que no podrán volver a llevar a hombros al Cristo, al menos vestidos de uniforme. El jefe de Protección Civil de San Vicente, José Rosell, denuncia que la agrupación «ha sido apartada de la responsabilidad de sacar al Nazareno y con ello se ha tirado por tierra toda la ilusión de los voluntarios y el trabajo realizado durante estos años». En los últimos 16 años han sido voluntarios de esta entidad los que han sacado el paso y de hecho, Rosell ha sido hasta el año pasado su presidente. Recientemente ha dimitido la persona que cogió las riendas del paso, lo que ha sido el detonante de los cambios. Una gestora ha tomado el mando de la hermandad previa a las elecciones que se celebrarán tras la Semana Santa, y una de las decisiones ha sido que los costaleros lleven vesta y prohibir que salgan uniformados.

La Junta Mayor que preside Ricardo Bernabéu apunta que ha sido la propia hermandad, que temporalmente dirige el consiliario y párroco de San Vicente la que ha decidido que no salgan con su uniforme. «La decisión de la gestora ha sido la de llegar a todo el mundo. La hermandad es más numerosa que antes y este año saldrán personas sin vestir de Protección Civil», cuenta Bernabéu.

Mientras que el vicario de San Vicente, Juan Vicente Ferrando, precisaba que «la Semana Santa es para nazarenos y penitentes y Protección Civil tiene otro cometido, es un voluntariado civil y no tiene que ver con una hermandad penitencial» y considera que, siendo ellos los que sacaban el paso siempre «hacían que la gente no se animara a salir». A su entender, este es una tema «meramente anecdótico» y señala que ahora «van a salir como todo el mundo».

El jefe de la agrupación de Protección Civil culpa «a la Junta Mayor y a los curas de que no podamos salir más como invitados de la Hermandad». Rosell explica que tampoco saldrán con el paso la Asociación de Veteranos Paracaidistas. Su presidente, Francisco Lebrón, cuenta que «este año la asociación junto a los veteranos de la Legión e infantes de marina con banda de cornetas y tambores tendríamos que desfilar dando escolta al Nazareno con la banda de cornetas y tambores de Alcoy».

De esta polémica la concejal de Protección Civil, María Isabel Martínez, advierte de que «la institución debe de quedar al margen» y señala que se trata de una «discrepancia entre particulares»

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats