La prevención de las situaciones de violencia escolar y la exclusión social en Primaria es el objetivo primordial del I Programa de Prevención de la Violencia Escolar que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de San Vicente. Lo van a dirigir dos técnicos psicólogos en todos los centros de Primaria hasta diciembre. El concejal de Bienestar Social, David Navarro, resalta que «queremos evitar las consecuencias sociales y psicológicas que el acoso provoca en la población escolar y también nuestra intención es que las familias se impliquen en la modificación de las conductas de sus hijos».

El plan va dirigido a todos los alumnos de Primaria, con un énfasis especial en los alumnos de 5º de Primaria, que tienen entre 10 y 11 años. Se trata de realizar con ellos actividades de prevención sobre el acoso escolar, ante de que lleguen al instituto a cursar la Secundaria.

Las acciones a desarrollar constan de un estudio y evaluación del clima de grupo en las aulas y la puesta en marcha de un taller de resolución de conflictos. Asimismo se realizarán sesiones grupales con las familias dirigidas a conocer y diferenciar situaciones puntuales de violencia de una situación de acoso.

Este es un programa piloto que organizan de manera conjunta la concejalía de Educación y Bienestar Social. La concejal de Educación, Begoña Monllor, destacó la importancia de la intervención preventiva.