El edificio del antiguo Instituto Lloixa de Sant Joan d'Alacant está desmantelado y los actos vandálicos le han despojado de dignidad. El Ayuntamiento está buscando posibles usos para devolver el edificio a la vida. Aunque es la Conselleria de Educación la que tiene la última palabra ya que la Generalitat es la propietaria de este inmueble hoy abandonado a su suerte.

El director del Teatro Principal de Alicante, Paco Sanguino, es uno de los responsables culturales que tiene claro el uso de este edificio y ya se ha puesto en contacto con el alcalde, Jaime Albero, y con la concejal de Cultura, Clara Rodríguez. Sanguino ve muchas posibilidades en este edificio y su apuesta es que acoja la Escuela Superior de Arte Dramático que sería la primera de la provincia. Sanguino explica que sólo hay una en Valencia y que la mayoría de alicantinos opta por marcharse a la escuela de Murcia. «Un porcentaje muy elevado de los alumnos de Murcia son de Alicante, eso significa que el 40% de la población se va a otra autonomía a estudiar arte dramático que tiene un tejido cultural mayor que el de Alicante al contar con un vivero de personas; aquí no tenemos un vivero de personas en arte dramático como tenemos en danza».

El director del Principal lamenta que la provincia «se ha desvalencianizado porque no estudian en Alicante» y señala que todo repercute porque los alicantinos se desconectan y no favorecen la creación de compañías. En la provincia las poblaciones más importantes cuentan con talleres de arte dramático en el que hay una buena cantera de artistas que se marchan fuera para seguir sus estudios. Sanguino cree que el edificio del Lloixa que ahora mismo carece de uso podría acoger ese centro de estudios que aglutinaría a los alicantinos. Considera que Sant Joan es una población ideal y sería un centro neurálgico para esa Escuela de Arte Dramático por su situación geográfica, su cercanía a Alicante y la proximidad a la autovía.

Sanguino ya ha transmitido su idea de ubicarla en Sant Joan al secretario de cultura de la Conselleria, Albert Girona. Mientras que el alcalde y la edil del área están encantados con esta idea que además de devolver la vida a un edificio ubica a Sant Joan en el mapa de la cultura valenciana.