Cientos de festeros de todo el territorio nacional ya disfrutan del Mig Any de los Moros y Cristianos en Mutxamel. Y es que la celebración local ha coincidido con la convención anual de la Unión Nacional de Entidades Festeras, que se realiza por primera vez en el municipio alicantino.

Durante el día de ayer comenzaron a llegar los primeros asambleístas dispuestos a disfrutar de una jornada lúdica previa a los actos protocolarios que tendrán lugar a lo largo del día de hoy.

Más de 200 participantes de poblaciones como Paterna, Oliva o Torrent disfrutaron de un almuerzo y de una comida de hermandad en la comparsa de los Moros del Cordó, una cifra que se elevó hasta los 300 comensales a la hora de la cena.

Los asistentes también fueron testigos de la veteranía festera de Mutxamel con la representación de las embajadas. El auditorio de la Casa de Cultura acogió una exhibición de los parlamentos contrabandista, moro y cristiano. Así, los embajadores recitaron en verso las hazañas de las huestes de la cruz y de la media luna en la conquista del baluarte.

Ya por la tarde, se destapó un nuevo azulejo dedicado al compositor contestano Santiago Revert Cantó en el Paseo de la Festa y se celebró el XXIV concierto de música festera a cargo de la Sociedad Musical La Alianza de Mutxamel.

El presidente de la Undef, Paco López, manifestó que para la jornada de hoy domingo se espera que cerca de 60 poblaciones de las 73 que forman parte de este órgano nacional estén representadas en el congreso que se celebra a las 10.30 horas en la Casa de Cultura.

En la asamblea se votará la adhesión de Los Alcázares, Archena, Xixona y Valverde del Júcar a la entidad y se conocerá la localidad organizadora del congreso del próximo año.