Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno legaliza la línea de alta tensión de Cabeçó d'Or que anuló el Supremo

El estudio ambiental que ordenó el TS concluye que el desvío del tendido sería más dañino

El Gobierno legaliza la línea de alta tensión de Cabeçó d'Or que anuló el Supremo

Y Goliat aplastó a David. El Consejo de Ministros ha legalizado el tendido de alta tensióntendido alta tensión que atraviesa Cabeçó d'Or y que fue anulado por el Tribunal Supremo (TS) en 2013. A pesar de la victoria inicial de EU y Ecologistas en Acción que supuso el fallo judicial, que invalidó el estudio de impacto ambiental por haber ignorado la afección del proyecto sobre una Zona de Especial Protección de Aves (Zepa), todo se ha quedado como estaba, alegando que otras alternativas serían más perjudiciales que modificar lo ejecutado. El daño ya estaba hecho.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoge la aprobación por parte del Consejo de Ministro de la declaración de impacto ambiental, el proyecto y la utilidad pública de la línea eléctrica de alta tensión entre Xixona y La Nucía, que se encuentra en funcionamiento desde 2012 y cuyo objetivo era acabar con los apagones en el costa de la provincia.

Este acuerdo pone fin a la vía administrativa, abriendo únicamente la posibilidad volver a recurrir al Supremo con un contencioso. Pero después de lo que califican EU y Ecologistas como «fraude de ley», no lo tiene claro. Por el anterior recurso, pese a darles la razón el Supremo, no se le impuso a Red Eléctrica de España y al Gobierno central el pago de todas las costas, sino que cada parte asumió las suyas, con el consecuente gasto económico para los denunciantes. Ahora, EU de Busot ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento en el que insta al equipo de gobierno del PP a que presente el recurso contencioso, en base a las alegaciones que la Corporación ha formulado en este nuevo proceso, y que han sido desestimadas por el Gobierno central.

El Ayuntamiento alertó en dos informes que existían «numerosos errores e incongruencias en la documentación presentada por Red Eléctrica, así como falta de medidas ambientales correctoras para dar pleno cumplimiento a la sentencia del Supremo», proponiendo una serie de medidas compensatorias. Y también advertía de incompatibilidades urbanísticas de la instalación con la normativa municipal, autonómica y estatal.

Pero un recurso judicial parece improbable, ya que en la anterior ocasión el Ayuntamiento no recurrió y fue EU y conservacionistas los que acudieron al Supremo.

Tal y como ha venido informando este medio, el TS tumbó en 2013 el acuerdo del Consejo de Ministros de 2009, ordenando «la retroacción del procedimiento a los efectos de que se procediera a reformular y completar la Evaluación de Impacto Ambiental», teniendo en cuenta la Zepa Cabeçó i La Grana, cuya existencia se obvió en el anterior estudio pese a discurrir por 4,5 km de este área protegida, y por otros 6,6 km de otra zona también protegida.

El impacto paisajístico de este tendido es evidente, ya que se trata de torres de hasta 55 metros de altura, 16 de las cuales están dentro de la Zepa y otras están ubicadas junto a viviendas. Pero el nuevo estudio concluyó que la mejor solución era mantener el actual trazado, ya que los tres alternativas que proponía aumentaban la afección existente, lo cual por otra parte obligaba a desviar el trazado y realizar un importante gasto en un proyecto en el que ya se invirtieron 24,5 millones.

El documento ahora aprobado por el Consejo de Ministros justifica mantener el trazado pese a discurrir por una zona protegida en cinco puntos. Por una parte el tendido ya está construido y en funcionamiento, por lo que se producirá ningún impacto adicional, pero su desmantelamiento e instalación de una nueva línea causaría daños adicionales. En segundo lugar, la actual línea transcurre alejada de núcleos de población. En tercer lugar, el tendido pasa por la zona sur de la Zepa, «en áreas todavía influenciadas por las zonas más pobladas situadas en su límite, y suficientemente alejadas de las zonas de mayor interés natural situadas más al norte». En cuarto lugar recuerda que el actual trazado discurre paralelo a otro tendido de media tensión, por lo que su impacto es mejor al aprovechar un corredor ya existente. Y por último insiste en que ninguna de las tres alternativas supone «mejoras significativas».

El portavoz de EU de Busot, Vicente Morant, presentó hace unos días el escrito para pedir al Consistorio que recurra ante el Tribunal Supremo, reiterando la necesidad de «luchar por la defensa de un paraje natural único como es el de la sierra de Cabeçó d'Or».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats