En los últimos años San Vicente del Raspeig ha ido incrementando tanto su número de habitantes como la cantidad de empresas y comercios para casi dejar atrás aquella concepción de ciudad dormitorio y convertirse, precisamente en 2015, en el primer municipio donde más personas eligen vivir, ya que su población crece más que cualquier otra localidad en la provincia.

Los datos del último censo de empresas en el municipio muestran la siguiente radiografía: San Vicente del Raspeig es una ciudad dedicada a los servicios y el comercio minorista. La economía del municipio se divide en estos dos sectores: servicios (38%) y comercio minorista (35%), según los datos facilitados por fuentes municipales.

La localidad acoge así casi 2.000 empresas y el siguiente sector en importancia es el de la hostelería con un 15% del mercado. Por otro lado, el comercio mayorista ocupa un 6%, un porcentaje prácticamente idéntico al de la industria, que alcanza otro 6%.

La página web sanvicenteraspeig.comercioscomunitatvalenciana.com recoge en un plano todas aquellas empresas y comercios incluidos en el censo, un trabajo realizado por una técnico que se contrató a través de una subvención de un programa de fomento de empleo Salario Joven para el ejercicio 2015, tal como informaron las mismas fuentes.

Suelo industrial

Si bien la industria agrupa tan sólo a 106 empresas, San Vicente posee un gran potencial dado su enclave estratégico, ya que a nivel logístico los polígonos industriales (Canastell, Torregroses, Rodalet) tienen conexiones directas con las vías principales: las autovías con dirección Albacete-Madrid, Valencia, Murcia, y se encuentran próximos al puerto, y aeropuerto de la provincia.

Además, tal como informaron las mismas fuentes, en cuanto al suelo urbano característico industrial «actualmente aún se dispone de suelo vacante, y además existen grandes espacios de suelo urbanizable programado, junto a los ya existentes, para una futuras implantaciones de nuevos usos industriales».