Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consistorio pide a la Generalitat la catalogación del sistema de riego de Mutxamel como BIC

Cultura también reclama que conselleria y CHS mantengan limpio el cauce del río Montnegre

El azud de les Fontetes es el más antiguo del municipio. información

El Ayuntamiento de Mutxamel ha solicitado a la Conselleria de Cultura el estudio de los elementos que integran la arquitectura hidráulica del río Montnegre para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). La Concejalía de Cultura, dirigida por Rafael García, ha iniciado los trámites de calificación del sistema de riego, del que forman parte los azudes de San Juan y de Mutxamel que, desde el año 1989, se encuentran incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento.

Por otra parte, la Concejalía de Cultura también ha demandado, tanto a la Conselleria como a la Confederación Hidrográfica, que mantenga limpio el cauce del río, sobre todo en aquellas zonas donde se encuentran las construcciones históricas.

García manifestó que «se ha defendido poco este patrimonio por parte de las corporaciones anteriores» y defendió la iniciativa del Consistorio alegando que la Diputación de Alicante está mejorando el pantano de Tibi y que éste «no puede entenderse sin la red de acequias, sin los azudes o sin el pantanet de Mutxamel».

En la actualidad, los participantes de un plan de empleo están realizando trabajos de limpieza y restauración en el azud de Mutxamel o de les Fontetes, el más antiguo del municipio. Un sistema de gran importancia para la historia local, ya que en1597 salvó a Mutxamel de sufrir una riada.

A esta petición también se han sumado la Comunidad de Regantes de la Huerta de Alicante y el Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, Armando Alberola.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats