Más medios contra la lucha contra los incendios forestales en la provincia. La Torre de les Maçanes alberga desde el mes pasado una nueva brigada de Emergencias permanente y en abril se pondrá el marcha otra dotación en Xixona que operará durante seis meses al año. Ambas vienen a satisfacer las demandas históricas de ambos municipios, que reclamaban más medios para evitar incendios y para minimizar sus consecuencias. Y en el recuerdo de todos estaba ayer el del pavoroso fuego que en 2012 arrasó 700 hectáreas de La Torre, Penàguila y Benifallim, y que se llevó la vida de dos efectivos de extinción.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, visitó ayer esta nueva dotación en La Torre acompañado por el diputado de Emergencias y responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, Jaume Lloret, y los alcaldes de La Torre, Xixona y Sant Joan, Cristóbal Sala, Isabel López y Jaime Albero, respectivamente, este último como presidente de la Mancomunidad de l'Alacantí, entre otros.

Esta nueva brigada sustituye a la dotación temporal puesta en marcha en 2014, que funcionaba entre tres y cuatro meses al año. Ahora, esa docena de efectivos se trasladan a Xixona y amplían a seis meses su periodo de funcionamiento, abarcando así la temporada más complicada y reforzando la vigilancia y la capacidad de extinción en una zona que pasa por ser el pulmón verde de la provincia. De esta forma ambas brigadas también darán servicio a poblaciones vecinas como Penàguila, Benifallim, Ibi o Relleu. Igualmente, la dotación permanente de La Torre también asistirá a Xixona, sobre todo cuando la suya este fuera de su periodo operativo.

El director general de la Agencia de Seguridad destacó que la ubicación de las brigadas «las deciden los técnicos», ya que se rigen por criterios objetivos fundamentados en dónde están las masas forestales y en su tiempo de respuesta, algo fundamental para poder atajar un fuego antes de que pase a mayores. De ahí por ejemplo que «no se miren colores políticos» a la hora de los emplazamientos, ya que precisamente La Torre está gobernada por el PP.

El alcalde torruano recordó que de haber contado el municipio con una brigada en agosto de 2012, aquel incendio mortal hubiera podido ser sofocado en «dos minutos en su origen» y haber evitado los enormes daños personales y medioambientales que causó. Por ello, Sala manifestó su satisfacción por esta sensible mejora en los medios. Por su parte la alcaldesa de Xixona señaló que desde hace casi una década vienen reclamando para Xixona y su entorno más medios y de forma permanente, ya que recordó su municipio es el que cuenta con una mayor área forestal de l'Alacantí y las Marinas, demarcación a la que está asignada Xixona en el plan antiincendios. Por ello también celebró este gran incremento en el personal destinado a la comarca.

La brigada permanente de La Torre, que cuenta con una docena de efectivos, vehículos y una autobomba, se suma a las ocho ya en funcionamiento en la provincia, lo que significa un aumento de personal de cerca del 10%, hasta rondar los 135 efectivos todo el año. Además hay tres temporales que se ubican en Relleu, Guardamar del Seguridad y desde este año en Xixona., y que operarán durante seis meses, un periodo sensiblemente mayor que hace un par de años, cuando funcionaban sólo tres meses.

Las brigadas de Emergencias tienen como cometido principal la vigilancia y extinción de incendios, aunque también realizan labores de prevención como por ejemplo limpieza de cortafuegos y zonas sensibles. En caso de emergencia, estas brigadas dependerán directamente del Consorcio Provincial de Bomberos. Tanto su responsable, el diputado Jaime Lloret, como el director general, resaltaron también que es clave la formación de los efectivos para mejorar su efectividad.