Cuatro meses después de que se anunciara retomar las obras de rehabilitación de Santa Isabel la actuación está más cerca de convertirse en una realidad. El alcalde, Jesús Villar, y la edil de Urbanismo, Mariló Jordá, mantuvieron una reunión ayer en Valencia con el director general de Vivienda, Alberto Sanchís, en la que se establecieron las bases del convenio que ponga en marcha este proyecto.

Finalmente, será el Ayuntamiento el gestor de estas obras. La Conselleria de Vivienda rechazó ayer la solicitud formulada por el Consistorio de continuar con los convenios vigentes que establecían que esta tramitación correspondía a la Entidad de Infraestructuras EIGE, como sucesora de los derechos y obligaciones del antiguo IVVSA. Tal como explicó a este periódico el primer edil, el Consistorio se encargará de convocar un concurso público para licitar las obras. Un proceso que se iniciará tras la firma del convenio con el Consell que se prevé en el plazo de un mes, según avanzó Villar. El alcalde además puntualizó que para la rúbrica de este convenio gestor hará falta además un perceptivo informe de la Abogacía de la Generalitat que garantice la viabilidad de proyecto, un trámite que no supondrá mayores problemas, según afirmó el alcalde.

Sobre la posibilidad de que los vecinos deban realizar aportaciones económicas para llevar adelante esta rehabilitación, Villar aseguró que la intención del Ayuntamiento es que los residentes no tengan que abonar estas mejoras, dadas las necesidades y particularidades de esta zona de la localidad.

No obstante, adelantó que los técnicos municipales evaluarán la situación de los propietarios de los bloques a rehabilitar para conocer su capacidad económica o si alguno está en situación de multipropiedad o bien existe alguna entidad financiera entre los propietarios que pueda afrontar parte del coste de la actuación.

El acalde y la edil del Urbanismo acordaron ayer además con el director general de Vivienda rebajar los porcentajes de ejecución de obra del 60% al 30% para este año, dado que los plazos para la firma del convenio se han ido alargando desde que se anunciara el proyecto.

En el convenio firmado entre el Ayuntamiento, la Conselleria de Vivienda y el Ministerio de Fomento el pasado mes de octubre, se establecía que este año se tendría que haber ejecutado el 60% del volumen global de obra. Jordá explicó que el Consistorio necesitaba que se flexibilizara esta exigencia, «ya que los trámites de licitación de las obras son largos y no nos hubiera dado tiempo a rehabilitar ese 60%».

La concejala de Urbanismo recordó que está prevista la rehabilitación de dos bloques de la barriada de Santa Isabel. «No se intervendrá en las viviendas», subrayó, «se hará en los elementos estructurales de los edificios, voladizos y cajas de escalera». «Hemos dado un paso adelante y es una satisfacción saber que una parte de la obra estará acabada este año», manifestó por su parte el alcalde.

Edificios

Si bien el convenio inicial hacía referencia a que esta actuación se llevaría a cabo en los bloques 24 y 25 de Santa Isabel, el Ayuntamiento propondrá valorar el estado del edificio 67 para determinar cuáles requieren ser rehabilitados con mayor urgencia.

Cabe recordar que hace tan sólo una semana el Ayuntamiento se vio obligado a realizar labores de limpieza y apuntaló uno de los bajos del bloque 67 de forma subsidiaria ante la nula respuesta de la propietaria.