Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel pedirá al Consell que actúe contra la procesionaria en la zona del Bec de l'Aguila

El Consistorio reclamará a la Generalitat que asuma su competencia y ejecute medidas de urgencia

Mutxamel pedirá al Consell que actúe contra la procesionaria en la zona del Bec de l'Aguila

El Ayuntamiento de Mutxamel va a solicitar a la Conselleria de Medio Ambiente que tome medidas de urgencia para frenar las plagas de procesionaria procesionaria y del escarabajo tomicus que afectan a los pinos de la zona del monte del Bec de l'Àguila.

En la sesión plenaria municipal del última mes, el Partido Popular presentó una moción para emplazar al Consell a intervenir en esta problemática medioambiental. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad, por lo que en las próximas semanas el equipo de gobierno solicitará la actuación de la Conselleria en este paraje natural, cuya gestión pertenece a la Generalitat Valenciana.

El concejal de Servicios y Mantenimiento de Mutxamel, Rafael Pastor, explicó ayer que el tratamiento de la plaga de procesionaria y tomicius en el Bec de l'Àguila se encuentra «fuera de la competencia municipal» y que en estas pinadas todavía no se ha actuado porque la administración autonómica «eliminó la encomienda de gestión de plagas forestales el pasado mes de diciembre».

Por otra parte, Pastor aseguró que el Ayuntamiento actuó durante noviembre y diciembre en aquellos sectores que sí son competencia municipal. Así, el edil popular manifestó que en estos dos meses se realizaron las fumigaciones pertinentes, se colocaron trampas con feromonas y se retiraron las bolsas de los árboles afectados.

La iniciativa que presentó el PP también exponía que la intervención debe llevarse a cabo en un plazo máximo de dos meses y que la Conselleria deberá de dar cuenta de todas las medidas y actuaciones que se realicen.

Las temperaturas, más elevadas de lo normal, que se vienen registrando este invierno y la falta de agua por la escasez de precipitaciones han provocado la proliferación de la procesionaria y del tomicius. Esta situación ha provocado la debilitación de los pinos del Bec de l'Àguila, un paisaje que cuenta con muchos árboles secos y que presenta un peligro para los senderistas que visitan la zona o para los vecinos de la urbanización Valle del Sol que pasean a sus mascotas por este entorno.

Pendiente de protección

Cabe destacar que la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mutxamel ha iniciado los trámites para declarar la zona del Bec de l'Àguila como Paraje Natural Municipal.

Actualmente, el proceso se encuentra en la fase previa a la entrega de una memoria escrita donde quedarán plasmados todos los valores naturales, patrimoniales e históricos de este monte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats