El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant tiene previsto mantener el crematorio del municipio cerrado. La instalación permanece clausurada de forma cautelar desde el mes de enero de 2015 y el Consistorio advierte de que mientras no haya una sentencia que lo obligue, mantendrá este cierre cautelar. El primer edil, Jaime Albero, añade que en el caso de que haya sentencias que no le den la razón al Ayuntamiento «recurriremos».

¿Qué va a pasar con el crematorio de Sant Joan? Es una de las preguntas que se formularon ayer en la celebración de la Comisión sobre el crematorio que presidió el edil Sergio Agueitos dentro de las presidencias rotatorias establecidas. Es la tercera reunión informativa que se celebra en esta legislatura ante la insistencia de los colectivos afectados que han hecho fuerza para mantener estas reuniones

Ayer acudieron los partidos políticos, con la representación del cuatripartito que gobierna: PSOE, Compromís, EU, Decido, y representación del resto de formaciones políticas como el PP y Ciudadanos. Acudió la Plataforma contra el crematorio y por la dignidad de Sant Joan, el Ampa del Colegio Lo Romero, el colectivo de trabajadores del Hospital de San Juan, vecinos de Salafranca y personas interesadas en este tema. Entre los puntos a tratar, el decreto de constitución de esta Comisión que aún colea. El cuatripartito presentó ayer un borrador incluyendo algunas de las alegaciones que han hecho la Plataforma y los colectivos que forman esta comisión. Este documento ya está en manos de todos los grupos que ahora deberán estudiarlo para llegar a un acuerdo definitivo. «Quedamos pendiente de las aportaciones, esta es una comisión de participación ciudadana», explicó el primer edil santjoaner, quien afirma que el objetivo es contar con la mayor información posible. El próximo 10 de marzo volverá a reunirse la comisión para tratar de aprobar este decreto.

Contacto con las Consellerias

En la reunión también se trató las próximas reuniones que mantendrán los colectivos afectados y el Ayuntamiento con las Consellerias de Sanidad y Medio Ambiente que confían que se puedan celebrar este mes.