Tras la oposición de los festeros de El Campello a que una mujer desempeñe el papel de embajadora por primera vez en la historia de los Moros y Cristianos, el grupo municipal de Esquerra Unida exige que el equipo de gobierno tome partido e intervenga «ante dicha discriminación sexista».

El concejal portavoz de EU, Pedro Mario Pardo, ha declarado que la fiesta de Moros y Cristianos «trasciende el ámbito privado» y que, por lo tanto «el Ayuntamiento no puede inhibirse de los problemas que le afectan».

Pardo ha manifestado su defensa a que las mujeres puedan ocupar este cargo festero y, en concreto, solicita que se suprima la cláusula «inconstitucional» que impide que una mujer pueda ser embajadora.

Y es que el régimen interno de la Junta Festera establece en su punto número cinco, desde febrero de 2015, que la función de embajador la desempeñará un «hombre mayor de 18 años». Es por esto que Esquerra Unida cataloga de «discriminatoria y sexista» esta condición y exige que el Consistorio intervenga ante «una clara vulneración de derechos».

Asimismo, el grupo municipal de izquierdas lamenta que en pleno siglo XXI se mantengan «micromachismos consecuencia de la sociedad patriarcal en la que vivimos». «Es incongruente aprobar declaraciones institucionales en defensa de la mujer trabajadora y contra la discriminación de género y, cuando éstas se manifiestas, desentenderse o justificarlas», ha expuesto el edil de EU.

En la asamblea de la Junta Festera del pasado sábado la propuesta de Cavallers de Conquesta -que este año ostenta la capitanía cristiana- para que Aurora Perales asuma el cargo de embajadora fue rechazada por 61 de los 113 compromisarios y presidentes de comparsas, frente 49 votos a favor y 3 abstenciones.

Desde Cavallers de Conquesta anunciaron que impugnarán el acuerdo por considerarlo «inconstitucional» y vulnerar la Ley de Igualdad.