Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente suprime el curso que enseñaba a leer a mayores desde hace una década

El cuatripartito sostiene que acaba con una duplicidad porque ya se realiza en la Escuela para Adultos

San Vicente suprime el curso que enseñaba a leer a mayores desde hace una década

El cuatripartito que gobierna San Vicente del Raspeig formado por PSOE, Compromís, Sí se Puede y Guanyar, ha suprimido el curso de neolectores con el que aprendían a leer y escribir una veintena de personas mayores que no habían tenido la oportunidad de aprender cuando eran niños. Se trata de un taller que llevaba en funcionamiento dese hace una década y que puso en marcha el anterior equipo de gobierno popular. De hecho, el PP arremete contra el actual equipo de gobierno por esta supresión y acusa de «falta de sensibilidad a los partidos que fueron a las elecciones con la promesa de rescatar a las personas».

El curso de neolectores ofrecía clases de escritura y lectura, también de cálculo y matemáticas a personas mayores sin estudios. Era un taller de alfabetización básica que se impartía de forma gratuita y periódicamente por parte del Ayuntamiento.

El grupo popular lamenta «la falta de sensibilidad de un cuatripartito que se presentó a las elecciones prometiendo rescatar a las personas y ahora se destapa suprimiendo este curso de neolectores, en el que una veintena de personas mayores de entre 60 y 90 años que no tienen estudios o con una formación básica recibían clases para aprender a leer y escribir correctamente o a sumar y restar», apuntan.

El concejal de Bienestar Social e Integración e Igualdad, David Navarro, reconoce que no volverá a ofertarse «porque la Escuela Permanente de Adultos (EPA) ya oferta este curso y el de alfabetización y no tiene sentido que haya una dualidad». El edil explica que «no tiene sentido que se presten los mismos servicios con el gasto que ello genera y creemos que esto colisiona con la obligación de realizar una buena gestión».

La concejal de Educación, Begoña Monllor, de quien depende la EPA, ahonda en el mismo sentido «simplemente van donde tienen que estar, lo asume quien en su día lo tenía que haber asumido».

Sin embargo, esta explicación no convence al grupo popular que considera que «la eliminación del taller de neolectores no tiene justificación alguna, ya que la EPA ofrece una formación reglada, con exámenes que los alumnos deben superar y que tiene una limitación en el tiempo, unos requisitos que no se pueden exigir a estas personas mayores que, en su mayoría, no tuvieron siquiera la posibilidad de estudiar en su día».

El curso de neolectores se impartía de forma gratuita y muchos de sus usuarios procedían precisamente de la Escuela de Adultos.

El PP denunció que tras suprimir este curso «el cuatripartito ni siquiera se había puesto en contacto con los beneficiarios para informarles de que el colegio, como familiarmente llamaban los alumnos a este taller, iba a dejar de impartirse tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento».

Navarro por su parte añadió que «no es coherente que haya plazas libres en la EPA y gastemos dinero público».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats