Agost contará para el ejercicio de 2016 con unos presupuestos de 3.358.000 euros. Es una cifra ligeramente inferior a la del año pasado, que fue de algo más de 3,7 millones de euros. El alcalde del municipio, Juan Cuenca, señala que los 400.000 euros de diferencia se deben a que el Consistorio «ha terminado de pagar los préstamos de los colegios y el instituto que teníamos por diez años. Es lo que pagábamos de cuota que que es lo que ahora se reduce». Señala que los ingresos se mantienen y los gastos son algo menos.

Los presupuestos de este año contemplan el abono del 50% de la paga extra de 2012 para los funcionarios municipales que estaba pendiente, entorno a medio centenar de personas, que supone el pago de 38.000 euros.

Otro de los desembolsos importantes que los presupuestos municipales tienen previsto realizar este año es el de Xarxallibres, la red de libros de texto gratuita. Los padres y tutores de los alumnos ya han presentado las facturas de los libros y en estos últimos días lo estaban haciendo los de los escolares que están empadronados en Agost y estudian en otras poblaciones. El montante total de este programa en Agost es de 96.000 euros y la aportación municipal al mismo es de 32.000 euros.

Mantenimiento y mobiliario

El Ayuntamiento no tiene previstas inversiones para el 2016 y sí actuaciones de mantenimiento y la compra de algunas piezas de mobiliario urbano, según apunta el primer edil.

El Ayuntamiento también aprobó un acuerdo para crear un Fondo Social de 10.000 euros con el fin de ayudar en el pago de los recibos del agua a las familias numerosas, las familias en riesgo de exclusión social y los pensionistas de jubilación, invalidez o viudedad, siempre que cumplan los requisitos exigidos y no superen el límite de ingresos establecido en el acuerdo.