San Vicente del Raspeig va a poner en marcha la colocación de un distintivo en los vados que certifique el pago anual de la tasa para quien lo posea. De esta forma, el Ayuntamiento quiere eliminar cualquier posibilidad de picaresca en este sentido. En la actualidad hay 2.750 vados permanentes, a los que hay que sumar 60 de personas con diversidad funcional. La concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, explica que «cuando llegamos al Ayuntamiento vimos que alrededor de un 10% de los vados no pagaba las tasas, por lo que se dieron de baja y se retiraron las placas». La edi añade que una vez regularizada esta situación, se ha creado un adhesivo que, de manera obligatoria, se tendrá que pegar en la parte inferior de ambas placas para saber de esta forma quienes están al día del pago.

El distintivo es doble, uno para cada placa, se entregará a los propietarios en el momento en el que abonen la tasa. Respecto del pago, hay novedades. El concejal Alberto Beviá señala que se modifica el periodo de pago voluntario, que se realiza a través de SUMA. El año pasado fue en octubre, pero este año se adelanta a este mes y podrá pagarse entre el 14 de marzo y el 3 de junio. El segundo periodo voluntario será desde finales de julio hasta el 3 de octubre. La tarifa más barata es de 57 euros y la más cara de 308, para garajes con más de 30 vehículos. Por este concepto San Vicente recauda anualmente 195.000 euros. «Una vez abonado el recibo podrán pasar a recoger el distintivo que lo acredita, que deberá ser colocado en las placas del vado, a efectos de control y cumplimiento de la normativa vigente», advierte el concejal de Hacienda. Y será en la Concejalía de Urbanismo donde se entregarán estos adhesivos de 9 a 14 horas.

«Es una manera de visibilizar que el pago está actualizado», señaló Beviá. El concejal recordó que el 30 de septiembre se aprobó una moción conjunta para modificar la ordenanza reguladora de los aparcamiento y vados así como la reguladora de la tasa por entrada de vehículos, «con el fin de establecer un mayor control sobre la validez de estas reservas y sus correspondientes placas».