Un reconocimiento a aquellas mujeres que también son parte de la Fiesta de San Vicente del Raspeig. La Concejalía del Mayor ha puesto en marcha una campaña para reunir datos, fotografías, anécdotas y todo lo relacionado a sus Reinas Mayores desde 1982, año en que se creó este cargo. Toda esta información servirá para confeccionar un libro documental que se utilizará en actos oficiales como la presentación de cargos festeros ante las autoridades municipales.

«Se trata de un reivindicación de las reinas pero también tenemos la intención de equiparar este cargo con el resto de representantes de las fiestas del municipio», señaló el alcalde y edil de Mayor, Jesús Villar.

De esta forma, en las próximas semanas se pondrá en marcha el trabajo de recopilación de documentación histórica y, previsiblemente, en el mes de septiembre, coincidiendo con el Día del Mayor, se presentará la obra en el municipio. Desde el Ayuntamiento señalaron que tanto imágenes como testimonios se pueden presentar en las dependencias de la Concejalía del Mayor.

«Sabemos que nos faltarán muchas pero creemos que una buena forma de poner en valor este cargo festero es comenzar por crear este libro», apunta Villar. Pero este reconocimiento no sólo se quedará plasmado en la obra, sino que además se invitará a todas las Reinas Mayores del municipio que lo deseen a participar en la Ofrenda de Flores que tiene lugar durante las fiestas patronales y de Moros y Cristianos y que este año se celebran entre el 1 y el 5 de abril.

Trayectoria

Las primeras Reinas Mayores representaron a la Asociación de Jubilados y Pensionistas de San Vicente del Raspeig hasta 1995. Un año más tarde se creó el órgano autónomo local, el Patronato de Jubilados y Pensionistas y entonces este cargo ya pasó a ser de representación municipal. El proyecto puesto ahora en marcha por la Concejalía del Mayor pretende dar la misma importancia a todas las Reinas de la localidad y poner en valor el trabajo de este colectivo por mantener las tradiciones de San Vicente del Raspeig.