La nueva dirección de la Mancomunidad de municipios de l'Alacantí tiene un objetivo claro, lograr la colaboración intermunicipal y poder compartir servicios. Todo con el objetivo de ser más competitivos y de ahorrar en servicios que tienen todas las poblaciones y que se podrían compartir.

En la sesión plenaria ordinaria de la Mancomunidad celebrada el pasado viernes una de las propuestas fue la creación de una Comisión de Coordinación de Proyectos comarcal.

El presidente de este organismo, el alcalde de Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero, explica que «esta Comisión se crea con la finalidad de establecer y jerarquizar proyectos de cooperación intermunicipal de muy diverso ámbito». El responsable de la Mancomunidad añade que lo que se va a hacer es «poner en común actuaciones en materia medioambiental, deportiva, cultural, turística, de infraestructuras, de recogida y tratamiento de residuos y de movilidad sostenible, entre otras muchas».

Fondos europeos

En esta línea de trabajo, la Mancomunidad ya está trabajando preparando proyectos o sacando de los cajones otros que se habían hecho años atrás pero no habían logrado tener financiación ni apoyo. Y en algunos casos está solicitando ayudas a los fondos europeos para lograr la financiación que permita desarrollarlos.

El pasado mes de enero la Mancomunidad presentó una estrategia comarcal a la convocatoria de las Estrategias DUSI de los Fondos Europeos de Desarrollo. Uno de ellos tiene que ver con un proyecto que pretende la interconexión ciclista de la comarca, y ello a través de la mejora y la incorporación de carriles bici que permitan la unión real entre los municipios. Y otro de los proyectos presentados es el que pretende realizar una gestión de residuos más eficiente y medioambientalmente sostenible.

El presidente de la Mancomunidad mostraba su agradecimiento «a la labor que desde los municipios se está realizando para mejorar el diálogo y la cooperación entre municipios». Albero destacaba que «esta comisión puede ser un salto cualitativo en el desarrollo social, cultural, medioambiental y económico de nuestra comarca». El presidente del organismo señala que «la Mancomunidad da servicio a cerca de 600.000 habitantes y hemos de ampliar nuestra cartera de servicios paulatinamente».

Gestión más eficiente

A través de esta comisión se pretende realizar una gestión más eficiente de los recursos públicos, abaratando costes y aumentando servicios, además de fomentar una mayor cohesión entre los municipios que componen la comarca de l'Alacantí. Según apuntan, a esta comisión se invitará a aquellos municipios que no son miembros de la Mancomunidad pero que quieran participar de esta iniciativa.

La Mancomunidad de l'Alacantí la componen los municipios de Alicante, Sant Vicent del Raspeig, El Campello, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant y Agost.