Xixona inició ayer su cuenta atrás para las Fiestas de Moros y Cristianos. La celebración del Mig Any marca el punto de inflexión, y aunque aún quedan casi seis meses, ahora empiezan los preparativos para los festejos de agosto.

El completo programa de actos de la Semana Cultural del Mig Any culminó ayer el día grande del ecuador festero. Las diez filaes que componen los bandos moro y cristiano se echaron a la calle y retomaron el ambiente festero, participando en los dos desfiles, uno a mediodía y otro por la tarde, y lo hicieron desafiando la lluvia y el intenso frío. En los pasacalles tomaron parte por primera vez los capitanes de este año, pertenecientes a los Pirates-Marinos, por parte del bando de los cruzados, y a los Moros Verds por parte del bando de la media luna, que serán los grandes protagonistas de las celebraciones que tendrán lugar a finales de agosto.

Los actos arrancaron el viernes de la pasada con la presentación del libro del Mig Any «Ixes a festes?», escrito por el filólogo xixonenc Josep Miquel Arques y la inauguración de la exposición del concurso de fotografía festera y del cartel anunciador de las fiestas de este año, que estará abierta al público hasta hoy en la Societat El Trabajo.