La Generalitat no se plantea introducir mejoras en la obsoleta depuradora de Cala d'Or al estar tramitando la conexión de toda la Zona Norte de El Campello con la estación de Sant Joan, ya que se considera esta la solución definitiva a los problemas que vertidos fecales que sufre, según indicaron desde el equipo de gobierno municipal. El tripartito recordó que ya en 2011 la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar), dependiente de la Generalitat, ya rechazó instalar biodiscos en la depuradora por su alto coste y por ser un parche para un problema que padece esta zona de El Campello.

Desde el Consistorio explicaron que las cuatro pequeñas depuradoras de la Zona Norte están obsoletas y son incapaces de abastecer a la zona. El problema se viene arrastrando desde hace años, y su solución se frustró cuando la Generalitat, paralizó la construcción de una nueva depuradora en la zona, que se quedó a medio construir. Esta medida se debió a que la Epsar, aplicando criterios de rentabilidad económica y ante la grave crisis, se replanteó el uso de depuradoras. La Generalitat «ha defendido y defiende» que se debe usar la depuradora de l'Alacantí Nord, ubicada en Sant Joan y que tampoco ha visto cumplidas las expectativas de explotación desde su creación en 2011 por el frenazo sufrido en la construcción desde que la crisis inmobiliaria estallara. Es por este motivo que la Generalitat ha descartado acabar la depuradora o construir otra, ya que con la de l'Alacantí Nord ya se ofrece la capacidad de saneamiento de aguas necesaria.

Previsión

Por ello se está trabajando en la redacción del pliego de condiciones para la realización de las obras de conducción de estas aguas desde la Zona Norte hasta la depuradora del Alacantí Nord y la licitación de las obras se realizará a principios de 2017. Por el momento el proyecto está en fase de redacción, tal y como ya informó este medio hace unos días.

El tripartito recordó que desde 2009 el Ayuntamiento ha solicitado en repetidas ocasiones que se tomen medidas para solucionar este problema desde que se decidiera cancelar la construcción de dicha depuradora. En 2011 se planteó a la Epsar la utilización de biodiscos para reforzar la actividad de las depuradoras, pero lo desestimó ya que su objetivo es utilizar toda la capacidad de una depuradora ya construida y en funcionamiento como la del l'Alacantí Nord.

En cuanto a la problemática de Cala Baeza, adonde van a parar los vertidos de fecales de la depuradora de Cala d'Or, que sólo es de tratamiento primario y no recicla el agua, sino que únicamente separa los elementos sólidos del resto, el Consistorio ha reiterado la petición a Costas ya realizada en 2014 de abrir un canal y dragar la zona. El Institut d'Ecologia Litoral recomendó en 2014 esta medida, ya que al ser un puerto y no renovarse las aguas, los lodos sedimentados en descomposición generan fuertes olores que se juntan con los vertidos de la depuradora.

Hay que recordar que EU llevó al pleno del pasado jueves una moción que fue rechazada en la que pedía la instalación de biodiscos, la construcción de una nueva depuradora y la apertura del citado canal en Cala Baeza.