Cuenta atrás para la celebración de las fiestas grandes de San Vicente del Raspeig. Cientos de festeros, familiares, amigos y vecinos acudieron ayer al paraninfo de la Universidad de Alicante para asistir al acto de presentación de los cargos de Moros y Cristianos de 2016.

El acto comenzó sobre las 19.00 horas y en los primeros instantes se realizó un emotivo homenaje a las comparsas que este año dejan el cargo, Negros Zulúes, por el bando moro, y Caballeros Templarios, por el bando cristiano.

A continuación, fue el turno de tomar el revelo de las espadas para dirigir a los respectivos ejércitos durante los próximos días de fiestas, que tendrán lugar del 1 al 5 de abril. Un año importante en el que se conmemora el 40 aniversario de las celebraciones de Moros y Cristianos de la localidad, tal como recordaron desde la Federación de Unión de Comparsas Ber-Largas.

Así, las huestes de la cruz estarán comandadas por la comparsa Estudiantes. José Miguel Saiz Amarilla ostenta el cargo de Capitán Cristiano, y estará acompañado por la Abanderada Cristina Bastante Moreno. El cargo de Capitán Cristiano Infantil recae en José Antonio Rovira Maluenda, mientras que su Abanderada será Nuria Saiz Bastante. Del lado de la cruz, también recogen el testigo como Alferez Cristiana,Patricia Peinado Brotons, de la comparsa Cristians.

Por su parte, los de la media luna estarán representados por Juan Antonio Reig Beneyto como Capitán Moro; María Ascensión Zaballos Pérez como Abanderada; Francisco Reig Zaballos como Capitán Moro Infantil y Alba Rodríguez Romero como Abanderada Mora Infatil. La Alferecía Mora recae este año en Rafael Mira Beviá junto a su Favorita, Alba Mira García, ambos de la comparsa Marroc's.

La Federación de Unión de Comparsas Ber-Largas, que organiza este acto, apostó en esta edición por un montaje audiovisual. Así, a través de tres pantallas, que funcionaron a modo de decorado del escenario, se proyectaron imágenes tanto del origen de las fiestas de Moros y Cristianos como de las comparsas que ostentan este años las capitanías y alferecías.

El emotivo acto contó además con la actuación de los niños del coro de colegio José Ramón García Antón que entonaron el Himno de San Vicente y recibieron una ovación del público.

El discurso pronunciado por el alcadel del municipio, Jesús Villar, por otro lado, cerró el acto. «Se va a trabajar por conseguir que las fiestas sean declaradas de Interés Turístico en la Comunidad Valenciana», avanzó el primer edil, quien recordó que hace nueve años se consiguió el reconomiento provincial.

Visibilidad

«Nuestras fiestas nos dan visibilidad como municipio e identidad como pueblo», afirmó Villar, quien subrayó «son una proyección hacia el exterior, con la vista puesta en turismo, un turismo que genera riqueza y que debemos potenciar, no sólo como fuente de progreso sino también como un escaparate para el resto del país», afirmó el acalde, quien agradeció a las comparsas, tanto entrantes como salientes, todo el trabajo que realizan para sacar las celebracionea delante.