«Insolidarios». Es la palabra que utiliza el concejal de Servicios Sociales de Sant Joan d'Alacant, Juan Ramón Martín, para referirse a los comercios locales a los que pidió adherirse a una campaña solidaria que ha tenido una escasa respuesta. El edil está decepcionado porque sólo se ha adherido uno de de los veintiún comercios a los que se dirigió para que formasen parte de una campaña dirigida a familias que pasan necesidad. Y lamenta que de entre todos había cinco que forman parte de la asociación de comerciantes del municipio.

«Todo comienza por una iniciativa de las áreas de Comercio y Servicios Sociales, creando una partida presupuestaria para la confección de vales de alimentos no perecederos para las personas necesitadas y en riesgo de exclusión social del municipio», cuenta Martín, que explica que en diciembre se dirigió por escrito a carnicerías, pescaderías, fruterías y charcuterías del municipio para explicar esta campaña y pedir su adhesión. A la vez, el Ayuntamiento iba a colocar una insignia de comercio solidario para los participantes. A pesar del fracaso de su convocatoria, el concejal de Servicios Sociales advierte de que la campaña se va a realizar porque ya ha contactado con supermercados. Y lamenta que su intención «era muy clara, queríamos que el dinero que vamos a dar se quedara en el pequeño comercio local». Ahora está a la espera de la contestación que tienen que dar dos cadenas de supermercados.

Su idea es que las familias que acuden a los Servicios Sociales municipales y reciben ayuda económica y que son dirigidas a Cáritas y a Cruz Roja para recibir comida no perecedera, puedan también adquirir alimentos frescos.

Para ello la Concejalía tiene previsto entregar vales por importe de diez euros para gastar en los establecimientos

El responsable de Servicios Sociales explica que las tiendas no tenían que poner dinero sino participar y presentar los primeros cinco días del mes en el Ayuntamiento de Sant Joan los vales que los beneficiados iban a entregar en sus establecimientos a cambio de alimentos. Y señala que se comprometió con la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Afines de Sant Joan d'Alacant a que los pagos se realizarían siempre en el mes en el que se presentan dichos vales.

El edil señala que las familias beneficiadas serán entorno a 120 a las que se les entregarán vales por una cantidad aún por determinar que podría ser de unos 150 euros.

Por su parte, la Asociación de Comerciantes se mostró ayer sorprendida por las palabras del edil. Fuentes de la entidad consideran que «ha debido de haber un problema de comunicación y no de insolidaridad» y explican que la asociación trabaja constantemente con el Ayuntamiento en campañas e iniciativas. Las mismas fuentes exponen que no tienen claros los detalles de esta campaña y lamenta que se les llame insolidarios. «Siempre estamos colaborando con el Ayuntamiento y el Ayuntamiento con nosotros. Hay buenas relaciones y trabajamos en pro y sumando por los santjoaners».