El Síndic de Greuges ha recomendado al Ayuntamiento de Busot que «en la medida de sus posibilidades» facilite un despacho a EU, donde este partido pueda desempeñar sus tareas como principal grupo de la oposición. EU recurrió a la institución después de que el PP, que gobierna con mayoría absoluta, rechazara asignar para esta nueva legislatura un local permanente para esta formación, que dispone de tres ediles. En el anterior mandato sí que contaba con un despacho pero para el presente el Ayuntamiento argumentó falta de espacio para poder dotarles de un local permanente. Además, también se le retiró a EU la pequeña asignación económica de que disponía.

El Síndic en su escrito recomienda al Ayuntamiento a que «en la medida de sus posibilidades, ponga a disposición del grupo municipal al que representa el autor de la queja -EU- un local o despacho adecuado para el desarrollo de sus funciones», todo en conformidad con la legislación vigente.

En el escrito del Síndic se recoge que la Corporación argumentó que la Ley establece que la cesión de instalaciones es «en la medida de sus posibilidades», extremo que confirma la institución, y que actualmente el Consistorio no puede asignar una instalación de forma permanente, pero sí de forma puntual. En este sentido, EU asegura que hay locales vacíos y disponibles. Por su parte desde el PP recordaron que el escrito del Síndic respalda su postura al explicitar que la cesión es «en la medida de sus posibilidades».