Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel

El Consistorio inicia el proceso para declarar Paraje Natural Municipal al Bec de l'Àguila

La Conselleria de Medio Ambiente se desplaza hasta la zona para estudiar sus características

El Consistorio inicia el proceso para declarar Paraje Natural Municipal al Bec de l'Àguila

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mutxamel inició los trámites para declarar la zona del Bec de l'Àguila como Paraje Natural Municipal. Esta figura de protección exclusiva de la Comunidad Valenciana la otorga la Conselleria de Media Ambiente, razón por la que un técnico de la Generalitat se desplazó el pasado martes hasta la zona para conocer, de primera mano, los valores de este hábitat mediterráneo de alrededor de 500 hectáreas.

El Barranc dels Cocons, que forma parte de este paraje natural, es una zona de especial protección para las aves y se encuentra dentro de la red europea Natura 2000 desde el año 2008. El «camachuelo tempranero» habita en este lugar, razón que, según los técnicos medioambientales del Ayuntamiento, justifica la protección de este territorio. A nivel botánico, el barranco también es, desde 1999, una microreserva de flora por la existencia de la especie endémica Vela Lucentina, que sólo se extiende sobre una superficie de tres kilómetros cuadrados en toda la provincia de Alicante.

En esta zona también se encuentran las Minas de l'Ocre, de donde se extraía el mineral para la fabricación de las pinturas de este color amarillo tan característico de la huerta de Alicante. Esto supone un valor histórico debido a esta actividad industrial tradicional.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente también destacaron el simbolismo que este paraje supone para los mutxameleros, las plantas medicinales que se extienden a lo largo del territorio y la presencia de mamíferos, reptiles y anfibios catalogados a nivel autonómico y nacional.

La técnico de Medio Ambiente del Consistorio de Mutxamel, Ana Pont, indicó que la declaración de Paraje Natural Municipal se encuentra en la fase previa a la entrega de una memoria escrita donde quedarán plasmados todos estos valores naturales, patrimoniales e históricos. Un documento que la Conselleria tendrá que valorar para otorgarle este sello de calidad al Bec de l'Àguila. «A la hora de darle una difusión turística y científica a este hábitat, si cuenta con una figura de protección tiene más peso», manifestó Pont.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats