El cuatripartito que gobierna el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha querido responder a la moción que hoy le presentará el PP en el pleno sobre la plaga de procesionaria y ha enviado un escrito a la Conselleria instando a que actúe. El área que dirige Nuria Pascual ha realizado un requerimiento a la Generalitat para que intervenga sobre los montes y caminos de San Vicente de cuya gestión son responsables como afirman que es el caso de la Cañada Real, en el tramo situado entre el Palamó y Peñas Rojas.

Pascual ha solicitado a la vez entrevistarse con la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, para pedirle la colaboración de la Generalitat en la lucha contra la procesionaria en parques, jardines y caminos que son responsabilidad del municipio.

Además, el Ayuntamiento también ha publicado un bando sobre el control de la procesionaria en el que informa sobre la plaga, dónde actúa y las consecuencias para la salud, como las alergias y urticarias. En el bando se incide en la obligación de los propietarios de cultivos, plantaciones y jardines particulares de mantenerlos a salvo de plagas. Y se les insta a eliminar los bolsones de sus pinos que contienen a la procesionaria.

Por su parte, el grupo municipal popular presenta una moción al pleno en la que reclama al Ayuntamiento y a la Generalitat una intervención urgente para frenar la plaga. Afirman que «estamos recibiendo multitud de quejas de vecinos por la proliferación de esta plaga que este año está siendo más agresiva debido a las altas temperaturas y a la escasez de precipitaciones, por lo que creemos que las medidas habituales de prevención deben reforzarse para dar respuesta a los ciudadanos ya que nos encontramos ante una situación excepcional». Y piden al Ayuntamiento que adopte las medidas de urgencia para frenar las plagas y, en caso de ser necesario, habilitar una partida presupuestaria para su control y erradicación.