El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aumentado en 42.000 euros las subvenciones que reparte a las entidades deportivas. En total 206.200 euros. El concejal, José Luis Lorenzo, acaba de comunicar a las entidades deportivas las novedades introducidas por su área en las bases de las subvenciones para 2016 y que han levantado ampollas, especialmente entre los clubes profesionales que en la nueva convocatoria han perdido los derechos adquiridos años atráshan perdido los derechos adquiridos años atrás. La Concejalía señala que se ha implantado un sistema «más justo y equitativo». El edil señala que 127.000 euros de un total de 147.000, el 86% de las subvenciones, quedaba en manos de los conveniados Jove Español (recibió el año pasado 75.000 euros), Hércules San Vicente (20.000 euros), Patín Raspeig (17.000 euros) y Adesavi (15.000 euros). Y recalca que sólo el Jove Español «recibía el 53% del dinero público anual destinado a subvenciones al deporte».

Lorenzo añade que «los convenios nominativos se firmaban bilateralmente entre concejal y club, lo que aseguraba a la entidad una cantidad pactada sin necesidad de demostrar criterios objetivos». Y explica que el resto de los clubes, una veintena, tenían que repartirse el 14% del total, unos 20.000 euros, se lo repartían más de 20 clubes que decidían concurrir, «algunos de ellos con estructuras consolidadas como los históricos Atlético San Vicente de hockey hierba, el Club Natación San Vicente o el Club de Rítmica San Vicente».

José Luis Lorenzo hace hincapié en que ahora se ha usado la «transparencia y la utilización de criterios objetivos e iguales para todos».

El responsable de Deportes explica que los clubes obtienen un total de puntos sobre un máximo de 100, en base a diferentes criterios objetivos como la estructura completa de equipos, nivel de competición máximo del club, número de licencias federadas, número de trabajadores, promoción del deporte femenino, paridad de género en la junta directiva del club, integración de personas con diversidad funcional o con trastornos, antigüedad del club o la conservación de las instalaciones deportivas municipales entre otras. El nuevo reparto otorga 130.000 euros a los clubes de deportes colectivos; 10.000 serán para los clubes de ciclismo, 15.000 para los de natación y 20.000 para el resto de modalidades.