El Ayuntamiento de San Vicente ha tomado la delantera en la provincia y será el primero en ofertar, a partir del próximo mes de marzo, prácticas de formación remuneradas al alumnado de FP Dual. Un total de 16 alumnos con dificultades funcionales estrenarán este tipo de prácticas desde una administración.

El anuncio lo hizo la edil de Educación, Begoña Monllor, en el transcurso de la inauguración, ayer, de las VII Jornadas de FP del Instituto Canastell que celebra esta semana el centro con el objetivo de propiciar una salida laboral a los alumnos, «desde la innovación, la calidad y el apoyo a los que más lo necesitan, que es marca de la casa», como destacó el director, Carlos Navas.

La totalidad de cuantos intervinieron, representantes de las tres universidades de la provincia en Alicante, Elche y Alcoy, de las direcciones territoriales de empleo y de Educación, así como el portavoz de los directores de institutos de Secundaria de la provincia, Toni González Picornell, coincidieron en poner el acento en la necesidad de vincular empleo y formación para el éxito de toda la sociedad. Que el alumno necesita herramientas, no sólo formación, y que no se le puede cargar únicamente de conocimiento porque hay que ponerse también en contacto con las necesidades empresariales y sociales.

Al respecto, la directora territorial de Trabajo y Economía sostenible, Emilia González, subraya el empeño del presidente Puig por la «necesaria conexión de las consellerias de Empleo y de Educación, y a la vez con las empresas, las administraciones, las universidades y los sindicatos» para conseguir «una mayor eficacia de la Formación Profesional junto a los valores de calidad y de convivencia de los que es ejemplo el Canastell. Seguimos ese camino», afirmó. También María José Mora, jefa del servicio territorial de Formación para el Empleo, anunció a partir de abril el programa de garantía juvenil para el empleo de titulados universitarios o de FP sin trabajo, mediante cursos con los que obtener certificados de profesionalidad. «Debemos empujar todos este carro», puntualizó.

Reivindicación

Por su parte, el alcalde, Jesús Javier Villar, hizo suya la histórica reivindicación del Instituto Canastell por mejorar sus instalaciones después de 24 años y poder contar con el segundo grado de Cocina. «Me hago cargo de las dificultades económicas de la Generalitat, pero es evidente que el Canastell necesita la adecuación y remodelación que se solicitó y no ha sido contemplada en el plan de infraestructuras. Desde aquí construyen personas y nos corresponde a las administraciones adecuar las instalaciones. Es evidente que hace falta», concluyó.