Casi un millón de euros para mejorar el alumbrado público y su eficiencia energética. El Campello acaba de terminar la sustitución de las antiguas farolas por dispositivos LED en la playa de Muchavista y en breve arrancará una segunda fase que abarca varios puntos del municipio. Así mismo, para el segundo semestre está prevista una tercera actuación, la de mayor cuantía, con un presupuesto de más de 600.000 euros, dentro de un plan de actuación municipal para favorecer la eficiencia energética financiado por el Ayuntamiento y la Diputación. En total, 900.000 euros de inversión para sustituir un alumbrado obsoleto, ineficiente y deteriorado.

Desde el equipo de gobierno del tripartito explicaron ayer que el pasado viernes se firmó la recepción de las obras finalizadas en la avenida de Alicante, la calle Doctor Ochoa y el Parque de la Huerta, en la zona de la Playa Muchavista. En esta zona las instalaciones tenían ya más de 40 años y estaban muy erosionadas por la acción de la brisa marina.

Esta renovación del alumbrado público busca una mayor eficiencia energética y una mejora de la iluminación gracias a la tecnología LED. La obra ha tenido un coste de 120.000 euros y ha sido financiada en un 100% por la Diputación. Con estas medidas de ahorro y eficiencia se lucha contra el cambio climático al bajar las emisiones de gases que favorecen el efecto invernadero como el CO2 procedentes de la creación de energía.

Dentro de este plan se va a actuar sobre otras zonas que requieren de estas intervenciones. La siguiente fase ya está adjudicada y a punto de comenzar, y está previsto que tenga una duración de un mes aproximadamente. Será llevada a cabo sobre el alumbrado público de las zonas de Coveta Fumà, de La Zofra, Avenida Jaume I (Muchavista) y la zona del Ayuntamiento. Este tramo de actuaciones comprende la instalación de tecnología LED y tiene un coste de 176.000 euros que son financiados en un 70% por la Diputación, asumiendo el Ayuntamiento el resto del montante.

La tercera fase será la más extensa y la de mayor coste. Esta obra ya está adjudicada, su ejecución se desarrollará durante el segundo semestre de este año y se prevé que esté acabada a principios de 2017. Esta obra de renovación afecta a la avenida Jaume I, San Bartolomé (zona del Carrerlamar), avenida de Alcoy, Coveta Fumà, en la zona de Gran Canaria y en zonas de El Vincle. El coste asciende a 605.000 euros y está financiada en un 65% por Diputación. Las obras consisten en renovar toda la red de alumbrado con tecnología LED.

Todas estas actuaciones se complementan con la adjudicación a una empresa de servicios energéticos que se encarga del mantenimiento y de la renovación del alumbrado de El Campello y cuyo ahorro económico se reinvierte para amortizar las inversiones realizadas, según agregaron las mismas fuentes del equipo de gobierno.