Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio a salvo de terremotos

La UA rehabilita y refuerza con fibra de vidrio una de las dos chimeneas industriales que quedan en pie

Patrimonio a salvo de terremotos

Asegurar la supervivencia de un pedazo de historia de Agost. La Universidad de Alicante (UA) ha iniciado los trabajos de rehabilitación de una de los dos chimeneas industriales que quedan en pie en el municipio, símbolo del sector cerámico del pasado siglo.

Se trata de la chimenea de mampostería de la antigua fábrica de ladrillo de La Paz, ubicada junto a la carretera CV-820 que une Agost con San Vicente. Desde hace unos días llaman la atención los andamios que rodean la estructura, que se empezaron a colocar a principios de mes, aunque los trabajos de reforma no han arrancado realmente hasta hace unos días tras remitir el temporal de viento.

Salvador Ivorra, director del proyecto y catedrático de Estructuras del departamento de Ingeniería Civil de la UA, espera que un mes la obra esté finalizada. La actuación está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del marco de proyectos de investigación.

El trabajo consiste en trasladar del laboratorio a escala real una investigación sobre resistencia ante terremotos, y de paso salvaguardar el futuro de este icono de la industria cerámica.

Esta chimenea de mediados de los años 50 del siglo pasado, además de ser rehabilitada, está siendo reforzada con fibras de vidrio para que soporte un evento sísmico.

La situación de esta estructura, levantada de forma manual hace más de 60 años, era muy grave, ya que necesitaba urgentemente una intervención para asegurar su integridad. La acción de viento con alto contenido en humedad y la corrosión de los numerosos elementos metálicos existentes en el interior de la torre a diferentes alturas había favorecido la aparición de estas importantes grietas.

Esta actuación, que se lleva a cabo desde el Departamento de Ingeniería Civil de la UA, no cuenta con financiación municipal y es posible en parte a que la multinacional Mapei ha sufragado una parte de los materiales avanzados que se utilizan para dotar de capacidad sismorresistente a la chimenea, y a que la empresa Hijos de Manuel Morant, propietaria de la cerámica La Esperanza y de la chimenea en cuestión, ha pagado mediante mecenazgo a la UA la licencia de obras al Ayuntamiento y tiene el compromiso de donar a Agost la chimenea una vez restaurada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats