Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Ejercitar la calidad de vida

Un proyecto busca que los pacientes de Salud Mental se sociabilicen a través del deporte

Un momento de la actividad que tiene lugar en el pabellón del polideportivo de San Vicente del Raspeig. m. r.

Ejercicios y actividades sencilla pero con una gran objetivo marcado: mejorar la calidad de vida de los pacientes que acuden a la Unidad Mental del Hospital de San Vicente del Raspeig. Un proyecto impulsado por el centro sanitario y el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes, pretende aumentar la sociabilización de los pacientes, disminuir los efectos que la medicación y corregir el sedentarismo que presentan muchos de ellos.

En principio, tal como explica el técnico deportivo Víctor Bautista, el programa está dirigido a una treintena de usuarios de entre 20 y 60 años, sin embargo no todos acuden al mismo tiempo o a muchos de ellos les cuesta animarse a salir de casa. «Esta iniciativa pretende ofrecer herramientas o estrategias a los enfermos para ayudarlos a afrontar factores desestabilizantes en sus vidas cotidianas y así favorecer el autocontrol y las habilidades sociales», detalla Bautista.

Con el paso del tiempo -esta actividad comenzó en enero y tendrá lugar hasta el mes de mayo- se ha consolidado un grupo de pacientes que, dirigidos por un terapeuta ocupacional, practican deporte pero también hacen amigos y comparten su vida. «En las clases no sólo hacemos ejercicio sino que comentamos lo que hemos hecho el fin de semana, charlamos sobre diferentes temas, además cada semana abordamos diferentes aspectos emocionales como por ejemplo la confianza, siempre a través del juego y el deporte», explica el terapeuta Juan Aliaga.

Actividades

Tanto el técnico deportivo como el profesor que guía al grupo señalan que más de realizar deporte se trata de que los pacientes se relacionen en otro entorno y salgan de casa. Entre las actividades que realizan se encuentran ejercicios de pilates, fitnes, marcha a pie pero también excursiones para fomentar el senderismo. «Desde el Ayuntamiento ofrecemos las instalaciones y con proyectos como éste buscamos ampliar lo que es la oferta tradicional del Patronato de Deportes», afirmó el alcalde, Jesús Villar. De esta forma, aquellos pacientes que deseen participar en este tipo de actividades deben acudir a la Unidad de Salud Mental del Hospital donde se gestiona el proyecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats