La autorización del corte de calles para una nueva procesión de Semana Santa fue la excusa ayer para evidenciar un malestar que estuvo presente durante toda esta última semana en el seno del cuatripartito que gobierna San Vicente del Raspeig, formado por PSOE, Guanyar, Compromís y Sí Se Puede.

Miembros de la Junta Mayor de Hermandades de la localidad acudieron ayer al Ayuntamiento para poder hablar con el concejal de Cultura, Ramón Leyda, y saber si, tras solicitarlo en distintas oportunidades, se les permitiría el corte de calles para la procesión del Lunes Santo, a cargo de la nueva hermandad de la Santa Faz.

«No se tenía claro si se autorizaba o no esta nueva procesión, tenemos un calendario establecido y faltaba saber este detalle. Al final el alcalde socialista Jesús Villar sí que nos ha dado el permiso», indicó el presidente de la Junta Mayor, Ricardo Bernabéu, quien señaló que «problema no ha habido, el equipo de gobierno es un cuatriparito y las cosas se tienen que decidir entre todos».

Tras una intensa conversación, tal como señalaron diferentes fuentes, el edil de Cultura manifestó que la procesión se haría si así lo autorizaba el alcalde, Jesús Villar. Minutos después, el primer edil se sumó a la improvisada reunión para, efectivamente, aprobar el corte de calles que solicitaba la Junta Mayor.

Satisfacción

Por su parte, el alcalde, Jesús Villar, señaló que «la Semana Santa es una competencia de la Concejalía de Cultura y me siento satisfecho de que al final se haya llegado un acuerdo porque en mi opinión es importante respetar estas tradiciones en la localidad». Mientras, a preguntas de este periódico, Leyda afirmó que en ningún momento se produjo incidente o problema alguno. «Se debía cerrar unos detalles y el primer munícipe puede tomar la decisión de autorizar un acto como éste», explicó el también portavoz de Compromís.

Así las cosas, a un mes de la Semana Santa, la Junta Mayor ya puede contar con su calendario completo. Los dos nuevos pasos, el de la Verónica y la Santa Faz, saldrán en procesión el lunes 21 de marzo. El martes 22 tendrá lugar la segunda procesión infantil, mientras que el 23 se celebrará el Encuentro. El jueves 24, por otro lado, se desarrollará la procesión del Silencio y el viernes 25 la del Santa Entierro, donde están convocadas las seis hermandades de San Vicente y sus 9 pasos. Finalmente, como es tradición, la procesión de Resurrección se celebrará a la 1.00 de la madrugada del sábado a Domingo de Pascua.