EU calificó ayer las declaraciones del tripartito de El Campello contra esta formación de «chabacanas e irrespetuosas», reclamando responsabilidades al autor de un escrito que iba firmado por sus tres exsocios de gobierno, Compromís, Partido del Campello (PDC) y Demòcrates. En el comunicado el tripartito acusaba a EU de tratar de desestabilizar el Ayuntamiento con su insistencia en una auditoría que recoge el programa de gobierno, calificando de «mala fe» e «ignorancia» la actuación de Esquerra Unida. Desde esta formación insistieron ayer en que el rechazo a la auditoria convierte al tripartito en «cómplice» y «encubridor» del PP y su gestión de los últimos años, y denunció el oscurantismo sobre los nuevos presupuestos, de los cuales no se ha facilitado ni un borrador.

El portavoz de EU, Pedro Mario Pardo, considera que «nunca se deben perder las formas al trasmitir cualquier opinión, más si cabe cuando se habla en representación del gobierno municipal». El edil lamentó que «el equipo de gobierno haya preferido encubrir al PP que cumplir los programas electorales y acuerdos de gobierno por los que fueron elegidos. Nos habría gustado escuchar y debatir propuestas para auditar entre todos las cuentas del Ayuntamiento pero para eso debe haber voluntad. El equipo de gobierno, con su rechazo a auditar las cuentas, se convierte en cómplice del PP y se aleja cada vez más de los valores que representa nuestra formación de izquierdas», agregando que «da la impresión que se busquen complicidades para sacar adelante los presupuestos de 2016».

Respecto a las futuras cuentas, que el tripartito ha manifestado que espera sacar adelante en marzo pese a estar en franca minoría, EU recuerda el compromiso del equipo de gobierno de elaborar unos presupuestos participativos. Así mismo criticó el «oscurantismo» con el que se están trabajando los presupuestos y lamentó no tener ni tan siquiera un borrador de las cuentas de 2016 con el que trabajar. Precisamente hoy esta formación organiza un taller sobre presupuestos municipales para todo el que quiera asistir en su sede de la calle Padre Manjón número 9, de 10.00 a 12.00.

Protestas

Por otra parte la Asociación de Afectados por el Vertedero también lamentó las declaraciones del tripartito y se sintió aludida. El equipo de gobierno acusó a EU de «montar el numerito en el pleno (con los palmeros de turno), aunque en ocasiones eso les lleve a hacer el ridículo». Y desde este colectivo, que suele acudir a los plenos y realiza actuaciones de protesta por los malos olores que padecen, manifestaron ayer «nuestro malestar ante las opiniones del equipo de gobierno sobre "los palmeros" que asisten a los plenos, término que usa el tripartito para nombra a los vecinos que asisten a los plenos para exponer deficiencias y necesidades».

Aseguran que «es una falta de respeto» el calificativo, critican que en el pleno se aborden «asuntos que no deben ser tratados allí» y que conducen al «peloteo político» y al «aburrimiento» de los asistentes, que les lleva a «abandonar» la sala antes de tiempo.