Cuatro meses sin respuesta. Desde que el pasado octubre el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig aprobara, en sesión plenaria y de urgencia, la adhesión al plan del rehabilitación de viviendas impulsada por el Ministerio de Fomento en Santa Isabel aún no se ha concretado de qué forma se llevará a cabo esta actuación.

La concejala de Urbanismo y portavoz de Guanyar, Mariló Jordá, pidió por escrito a la Conselleria de Vivienda (dirigida por la socialista María José Salvador), que continúe las obras de rehabilitación del barrio Santa Isabel, tal como informaron ayer fuentes municipales en un comunicado. «Se ha tomado esta decisión porque la Conselleria no ha respondido a las solicitudes que se han hecho desde Alcaldía y desde la Concejalía de Urbanismo para fijar una reunión en la que abordar la regeneración de Santa Isabel», señalaron las mismas fuentes.

Cabe recordar que en el primer acuerdo firmado se establecía que el Ministerio de Fomento aportaría el 35% de la financiación, la Conselleria el 19,44% y el Ayuntamiento el 45,56%. En este sentido, el Consistorio consignó ya una partida presupuestaria de casi 400.000 euros para la rehabilitación de Santa Isabel, una actuación que en principio de realizaría en dos años y debería estar finalizada en diciembre de 2017.

«Lo que ha ocurrido es que no sabemos nada desde entonces», afirmó Jordá, que explicó que el acuerdo firmado en octubre se tiene que desarrollar a través de un convenio de gestión, «que el Ayuntamiento desconoce». «Han pasado cuatro meses y no se ha hecho nada, no tenemos respuesta alguna», resaltó la edil, que recordó que «la rehabilitación de Santa Isabel es un tema muy importante ya que el objetivo es evitar la degradación del barrio entero».

En el escrito enviado este lunes, tal como informaron las mismas fuentes, se argumenta que «resuelto el problema de la financiación, al menos de dos bloques, queda pendiente el de la gestión, que sigue correspondiendo a la Generalitat a través de la Entidad de Infraestructuras EIGE, como sucesora de los derechos y obligaciones del IVVSA». «Pedimos a la Generalitat que cumpla con sus obligaciones, porque todos los convenios firmados con el antiguo IVVSA están en vigor y la rehabilitación de Santa Isabel ha de continuar», manifestó Jordá.

Posibilidades

Así las cosas, el próximo paso será determinar si el EIGE adjudica directamente las obras de rehabilitación en el barrio, tal como hizo años atrás el IVVSA, o por el contrario, es el Ayuntamiento el que debe realizar una convocatoria de subvenciones para poder llevar a cabo las mejoras, un procedimiento menos ágil.

Además, tampoco se ha determinado qué bloques serán los que se rehabilitarán, ya que si bien en el acuerdo firmado en octubre se determinaba que las obras se desarrollarían en los números 24 y 25, desde Urbanismo siempre se ha dejado la puerta abierta a evaluar el estado de otros inmuebles en malas condiciones como el 67 para poder incluirlos en este plan. En el último pleno y a preguntas de grupo municipal del PP, la edil de Urbanismo aseguró que «la elección de los bloques se realizará en función de las necesidades de intervención que determinen los servicios técnicos municipales teniendo en cuenta factores como la habitabilidad, seguridad estructural y salubridad. Así, se va a plantear a Conselleria la posibilidad de incluir el bloque 67, siempre que los servicios técnicos así lo consideren».