El grupo municipal Guanyem Mutxamel criticó ayer la composición de los jurados del premio de narrativa en valenciano Vila de Mutxamel y del galardón de investigación Manuel Antón. La formación considera que el Partido Popular es arbitrario en lo que respecta a la elección de los miembros que decidirán los ganadores de estos dos concursos y les acusa de politizar estos premios que concede el Ayuntamiento.

Según el acta de la Junta de Gobierno Local que tuvo lugar el pasado 8 de febrero, el tribunal encargado de deliberar estará compuesto por el alcalde del municipio, Sebastián Cañadas, que actuará de presidente y por dos regidores del PP. Junto a ellos, tres especialistas en las materias que se van a premiar también formarán parte del jurado, personas que serán designadas por el concejal de Promoción y Uso del Valenciano, Rafael García.

El portavoz adjunto del grupo local Guanyem Mutxamel, Borja Iborra, ha señalado que el tribunal de unos premios «no debe de estar compuesto por políticos». «Entiendo que el alcalde presida el jurado de unos premios que otorga el Ayuntamiento, pero hay que hacer incapie que los jurados deben estar formados por técnicos especialistas, quienes realizarán una mejor valoración de las obras que se presenten», consideró.

Ausencia de consenso

Por otra parte, el grupo municipal Guanyem, manifestó que la aprobación de las bases que regulan la convocatoria de los premios Vila de Mutxamel y Manuel Antón, no han sido tratadas ni en comisiones ni van a ser llevadas a pleno. Como señaló Iborra, los fundamentos fueron aprobados por la Junta de Gobierno Local. Una reunión que estuvo compuesta sólo por miembros del Partido Popular. Debido a esto, el portavoz adjunto de Guanyem, criticó la decisión de los populares de dejar de lado a todos los partidos políticos que forman parte de la oposición.