Mutxamel da hoy el pistoletazo de salida a las celebraciones del Mig Any de sus fiestas de Moros y Cristianos 2016 con la inauguración de las exposiciones de fotografías festeras que se mantendrán en la Casa de Cultura de la localidad hasta el próximo domingo 6 de marzo. De esta forma, los festeros calientan motores para el Mig Any, un acontecimiento de gran importancia para todos los vecinos de la localidad que forman parte de estos festejos declarados de Interés Turístico Provincial.

Así, a las 20.00 horas de esta tarde se abrirá al público la muestra fotográfica de los artistas Lidia Ramón y Alfredo Carretón. Media hora después, el pintor alicantino Eugenio Salazar presentará la retrospectiva titulada «5-DKdas», que repasa los 50 años de su carrera a través de sus grabados y esgrafiados más significativos.

Los actos de este fin de semana continuarán mañana viernes con una maratón de donación de sangre. Como viene siendo habitual, la Comisión de Fiestas colabora con el Centro de Transfusiones e incluye, por segunda vez consecutiva, este acto en la programación del Mig Any. A partir de las 16.30 y hasta las 21.00 horas, todos aquellos que quieran sumarse a la causa, podrán hacerlo en el Casal de la Tercera Edad.

Será el domingo cuando se celebrará el tradicional concurso de paellas, all-i-oli y zurra. El Passeig de la Festa y el Parque Municipal «El Canyar de les Portelles», vuelven a ser los escenarios elegidos para el desarrollo del evento. Así, las nueve comparsas que forman los bandos Moro y Cristiano participarán en una jornada gastronómica y competirán por conseguir los premios de las distintas modalidades.

El jurado, que alrededor de las 14.00 horas decidirá los ganadores, estará formado por los Cargos Festeros 2016, por el Presidente de la Comisión de Fiestas, Pedro Miguel Planelles, por el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas y por el concejal de Fiestas, Rafael Pastor.

Sin embargo, la jornada festiva del domingo comenzará unas horas antes, en concreto a las diez y media de la mañana, con el almuerzo que la Comisión de Fiestas ofrecerá, en las inmediaciones de la Casa de Cultura, a los componentes de las distintas comparsas. Los actos continuarán hasta el próximo 6 de marzo, día en el que se celebrará, por primera vez en Mutxamel, la asamblea anual de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos.

De cara a la próxima semana, destaca entre los eventos programados el «Concierto de la Lágrima», que tendrá lugar el próximo domingo 28 de febrero y contará con la participación de la banda sevillana de cornetas y tambores «Las Cigarreras». Un recital que comenzará a las 18.30 horas.