El edificio de lo que un día fue el Instituto de Educación Secundaria Lloixa de Sant Joan d'Alacant lleva una década en barbecho y sin visos de mejorar. Dejó de utilizarse como instalación educativa en 2007 y desde entonces los santjoaners se preguntan cuál será su futuro, para el que durante años se han buscado distintas salidas, todas relacionadas con la educación, puesto que el suelo en el que se asienta tiene esa calificación. Desde que los alumno desaparecieron de sus aulas ha sido pasto del vandalismo. Algo que se mantiene actualmente.

De hecho, el reciente incendio que ha sufrido ha sido la excusa perfecta que el Ayuntamiento de Sant Joan ha aprovechado para reclamar a la Conselleria de Educación una visita a este centro. El alcalde, el socialista Jaime Albero, explica que gracias a las peticiones realizadas, ayer un ingeniero de la Conselleria de Infraestructuras acudió al antiguo instituto para hacer una inspección.

«Les hemos dicho que lo mejor que pueden hacer es venir y hacer una inspección de cómo está el edificio», explicó. El último incendio no ha afectado a la estructura del mismo pero ha evidenciado su fácil acceso, por lo que Albero explica que Educación va a tapiar las ventanas del inmueble para impedir que nadie más pueda colarse. «También va a adecentarse la parte del jardín», añade Albero, quien reconoce que se va a tratar de acabar con el problema de la procesionaria que ha proliferado en la zona.

El primer edil señala que en las reuniones mantenidas con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, «le hemos hablado del edificio y le hemos reclamado que la Conselleria se tiene que hacer cargo de su rehabilitación del inmueble», asevera el alcalde santjoaner.