¿Cómo es el volcán de la isla? ¿De qué manera viven los investigadores y miembros del Ejército en la base española de la Antártida? ¿Y el medio ambiente? ¿Cómo es el clima en confines del mundo? Estas fueron sólo algunas de las preguntas que hicieron los alumnos del colegio Santa Faz, de San Vicente del Raspeig, ayer, en la conexión a través de videoconferencia con los miembros de la base española en la Antártida. La base se encuentra en la isla Decepción, a 13.000 kilómetros de España y en ella que trabajan tanto investigadores como miembros del Ejército de Tierra.

Los escolares de los cursos de 4º, 5º, 6º de Primaria y 1º de ESO participaron de esta singular experiencia que se enmarca en el programa medioambiental «Apadrina un pingüino», con el que cada alumno se compromete a cuidar el medio ambiente, para que sus pingüinos y polluelos sigan viviendo en la Antártida.

Investigadores

A la jornada, que se prolongó durante una hora, acudieron el alcalde, Jesús Villar, la concejala de Medio Ambiente, Nuria Pascual, y la edil de Educación, Begoña Monllor. El primer edil felicitó a los tres investigadores que realizaron la conexión con los escolares por su labor en la Antártida, mientras que las concejalas se interesaron por su misión científica y su esfuerzo en la conservación del medio ambiente.

La labor que desarrollan los investigadores en esta base es multidisciplinar, desde aquellos temas relacionados con el medio ambiente hasta la biodiversidad, la geología, la climatología o la biología marina, entre otros. Por otro lado, el trabajo del Ejército de Tierra es el de asegurar que los científicos puedan cumplir con sus objetivos de la forma más segura posible. De esta forma, a través de las charlas en los centros escolares, los alumnos comprenden la importancia de cuidar el medio ambiente para preservar entornos como éste y su fauna.