Mutxamel exhibirá su esplandor y veteranía festera en la asamblea anual de la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) que tendrá lugar el primer fin de semana de marzo en la localidad y coincidirá con la celebración de su Mig Any. Un total de 27 poblaciones de Alicante, Valencia, Albacete y Murcia estarán representadas en este acontecimiento que por primera vez se llevará a cabo en el municipio. Por ello, desde la Comisión de Fiestas se ha preparado un amplio abanico de actividades.

El hecho de que esta convención coincida con la clausura del Mig Any mutxamelero del municipio engrandece más si cabe el evento. Así, el domingo 6 de marzo, en la Casa de Cultura, se celebrará la asamblea, en la que las entidades asociadas pondrán al día sus cuentas y presentarán las actividades que la UNDEF llevará a cabo a lo largo de este ejercicio. Como por ejemplo, el primer congreso internacional de Moros y Cristianos que tendrá lugar en la Universidad de Alicante del diez al doce de junio de este 2016.

Pero la intención de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel es que los integrantes de la UNDEF pasen todo el fin de semana en el municipio y compartan con los mutxameleros la clausura del Mig Any. Por eso, la federación ha programado una jornada festiva para el sábado día 5.

De esta manera, a media mañana se representarán un total de 13 embajadas en la Casa de Cultura. Asimismo, por la noche tendrá lugar el concierto de música festera en homenaje a un compositor, un recital que normalmente se programa para el mes de septiembre.

Pedro Miguel Planelles, presidente de la Comisión de Fiestas, espera que sean muchos los festeros de todas las poblaciones que forman parte de la UNDEF los que se acerquen a Mutxamel. «Al encontrarnos en el centro de todas las localidades participantes, espero que haya una gran afluencia de gente», manifestó Planelles.

Almuerzo festero

Y para ello, la comisión ha organizado lo que los festeros de Mutxamel conocen como un ADSL -«almorçar, dinar, sopar i lo que vinga»- que se celebrará en el casal de los Moros del Cordó. De esta manera, todo aquel que quiera participar en esta jornada festiva puede adquirir los tickets en el Casal Fester por un precio de 25 euros.

Además, Pedro Miguel Planelles explicó que la Comisión de Fiestas ha contactado con el hotel Bonalba, con el Villa San Juan y con el hostal Santa Faz para establecer una serie de ofertas con la intención de que los festeros que vengan de otras provincias puedan pasar la noche en la localidad o sus pueblos vecinos.