El Consejo Escolar Municipal aprobó este lunes volver a dividir el distrito escolar de San Vicente de Raspeig en seis zonas al eliminar la Conselleria de Educación el llamado distrito único. Hasta ahora, los padres de los alumnos podían escoger el centro en el que estudiarían sus hijos independientemente de la cercanía o no de la residencia familiar. Pues bien, la división en zonas del distrito escolar retoma aquel sistema por el que los estudiantes recibirán más puntos a la hora de escoger centro según la proximidad de su vivienda con el colegio. Esta nueva distribución entrará en vigor a partir del próximo curso 2016/2017.

«En el sistema de distrito único no era el padre el que escogía el centro según la proximidad con su residencia, creemos que volver al distrito por zonas mejora la elección que realizan las familias, ya que en los últimos años se daban casos en los que un alumno vivía junto a un determinado centro pero no obtenía plaza en él», señaló ayer a este periódico la concejala de Educación, Begoña Monllor.

El Consejo Escolar Municipal ha aprobado esta propuesta por unanimidad que recibirá, previsiblemente, el visto bueno de la Conselleria. En la iniciativa que se traslada a la Generalitat se establece además que el distrito único seguirá vigente para los colegios concertados y para el centro público Victoria Kent.

De esta forma, quedaría conformado de la siguiente manera: los colegios Jaime I y Miguel Hernández en la zona 1; los centros Bec de l'Àguila y Raspeig en la zona 2; La Huerta y La Almazara en el zona 3; los centros Reyes Católicos y José Ramón García Antón en la zona 4; el colegio Santa Isabel en la zona 5; y, finalmente, los colegios Azorín y Juan Ramón Jiménez en la zona 6.

Por su parte, desde el grupo municipal del PP explicaron que el distrito único pretendía «facilitar la elección de los padres en la matriculación de sus hijos». De todas formas, apuntaron que «con el tiempo se evaluará cuál será mejor opción».

En el Consejo Escolar Municipal de esta semana también se acordó rebajar la ratio de alumnado en las aulas de infantil que pasarán de 27 a 25 niños, tal como indicó a preguntas de este medio la concejala del área. Monllor indicó además que no se prevé la supresión de unidades en esta etapa para el próximo curso.

Jornada continua

Por otro lado, la concejala de Educación informó que este mismo mes espera recibir una respuesta de la Generalitat con respecto a la petición que el Ayuntamiento realizó para desarrollar la jornada continua en los centros de la localidad. Como se recordará, el pasado año, la amplia mayoría de los padres y madres de alumnos de los centros de San Vicente se manifestaron para que el horario continuo se estableciera en los colegios, una demanda que la Conselleria rechazó. «Siempre estaré junto a las reivindicaciones que realice el pueblo y en este sentido ya hemos trasladado al Consell esta solicitud», señaló la concejala, quien subrayó que espera que la Conselleria de Educación se pronuncie este mes al respecto.