Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

El PSOE pide que la iniciativa privada se encargue de Cemex

Rechaza que el Ayuntamiento se haga cargo del futuro de la planta por el elevado coste que tendría

La iniciativa que en el pasado pleno presentó el grupo popular en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig sobre el futuro de la fábrica de cemento y el desarrollo de un parque tecnológico en él ha reavivado las distintas posturas que existen para el desarrollo de los terrenos y edificios que ocupan 60.000 metros cuadrados en el municipio.

El PSOE, que forma parte del cuatripartito en el gobierno, ha dejado clara su postura en una comisión ejecutiva con el único punto a tratar del futuro de la cementera. Su idea pasa por implicar a la iniciativa privada en el desarrollo de la planta. Los socialistas recuerdan que la antigua cementera es propiedad privada, «por lo que las diferentes administraciones públicas no pueden disponer a su antojo de la misma» y advierten de que corresponde al Ayuntamiento de San Vicente la calificación de su suelo y la ordenación del mismo. Advierten además de lo inviable de comprar los terrenos y edificios, porque «hipotecaría al municipio durante años», advierten.

Consideran que la actuación que requiere la zona debe involucrar a la iniciativa pública y privadas, pero advierten de que las soluciones no pueden partir de forma unilateral de la administración. «El problema que actualmente supone la antigua cementera no puede ser asumido por las arcas públicas, al menos exclusivamente», dicen.

En su reunión, han remarcado que cualquier proyecto que se realice sobre la zona debe garantizar los valores de la sostenibilidad medioambiental, la innovación, y abogan porque contribuya al desarrollo económico y social del municipio. Los socialistas consideran que las actuaciones en la cementera deben de contar con el consenso de todos los grupos políticos del Ayuntamiento. En este caso, ni Sí se Puede, ni Ciudadanos ni Compromís contemplaban en sus programas electorales actuaciones sobre el futuro de los terrenos; mientra que sí trazaban una hoja de ruta del futuro de estos terrenos los socialistas, que abogan por un uso de carácter cultural, un recinto ferial y la promoción de industria de especialización tecnológica; Guanyar, que también quiere un uso cultural; y el PP que plantea, entre otras cuestiones, la implantación de industrias tecnológicas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats