Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tramo junto al río Seco en El Campello

Costas acaba la reconstrucción del paseo tras ampliar la playa para evitar la erosión

La actuación para frenar el hundimiento del frente litoral ha convertido por el momento la cala en un barrizal al aumentar su anchura

Costas acaba la reconstrucción del paseo tras ampliar la playa para evitar la erosión

Costas ha finalizado la reconstrucción del paseo marítimo que amenazaba con venirse abajo por la erosión del mar en El Campello, y que ha incluido la ampliación de la playa para suavizar el impacto del oleaje. Además, el Ayuntamiento anunció ayer que en los próximos días iniciará otra actuación para remodelar el resto de la zona y darle continuidad hasta el Rincón de la Zofra.

La obra que se ha acometido por motivos de seguridad en la playa de la Punta del Riu Sec, frente a la urbanización Cabo Verde, ha dejado ahora una cala más amplia entre la orilla y el muro, aunque de momento es un gran barrizal por la tierra que se ha empleado para rellenarla, según alertan algunos vecinos. Tanto residentes como Ayuntamiento esperan que la propia dinámica marina se encargue de limpiar la zona, aunque hará falta un buen temporal de levante para ello.

Esta obra venía siendo reclamada desde hacía varios años por los residentes de Cabo Verde, Cabomar y Balcones del Mar ante el hundimiento que estaba sufriendo una parte del paseo frente a la primera urbanización, ya que el fuerte oleaje entraba por un agujero de muro que hacia las funciones de escollera y había minado la cimentación, apareciendo grandes grietas que habían llevado a vallar una zona ante el peligro que representaba y su agravamiento.

Hace unos meses Costas por fin inicio las obras para tirar el muro y parte del paseo, rellenar el hueco que el oleaje había dejado debajo y construir uno más resistente. Para suavizar la erosión causada por el mar, se ha ampliado la playa para hacerla más ancha y que las olas no golpeen directamente contra el nuevo muro, según explicó ayer el edil de Infraestructuras David Ramírez.

Al ampliar la playa, ha quedado una mezcla de tierra y piedras que cuando se moja por los temporales marítimos se convierte en un barrizal, según lamentan algunos vecinos. Por ello se espera que en los próximos meses la acción del mar se lleve parte de esa tierra y queden sólo los cantos rodados, aunque con un playa más ancha que antes de la actuación, cuando era muy estrecha. Por otra parte, se ha habilitado otro acceso para los bañistas con unas escaleras en un lateral.

En cuanto a la nueva obra que se iniciará en breve, Ramírez señaló que para dar continuidad a la reforma de Costas, han decidido dar prioridad a la mejora del resto del paseo, donde quedan áreas con el pavimento muy deteriorado y otras en las que ni existe, por lo que se va a dar continuidad a la zona peatonal hasta el tramo ya existente y que acaba de ser también reparado por Costas ya casi en el Rincón de la Zofra, donde hubo hace unos meses un importante desprendimiento. Se va a sustituir el pavimento en mal estado y se va a mejorar el parque que hay al final del paseo junto a la playa canina, para hacerlo más atractivo.

Pasarela

Para más adelante queda la pasarela que debe unir este paseo con la playa del Carrerlamar, salvando así la desembocadura del río Seco, una actuación que está pendiente del informe ambiental del Ministerio y de obtener los fondos necesarios. Con las dos obras quedarían conectadas por la primera línea de playa los dos principales arenales de El Campello, Muchavista y Carrerlamar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats