El paro en l'Alacantí repuntó el mes pasado en 233 personas, fruto sobre todo del final de la campaña de navidad. Enero se cerró con 12.924 desempleados, un 1,8% más, en la comarca -Alicante capital al margen-. Salvo Agost, donde se redujo la lista de demandantes de trabajo en 33 personas, en el resto de municipios aumentó. Eso sí, en términos anuales el número de parados ha bajado en 1.687 personas.

Destacadas fueron las subidas de Xixona (+80), como consecuencia del final de la temporada del turrón que vivió sus meses fuertes entre septiembre y noviembre, Mutxamel (+77), El Campello (+42) y Sant Joan (+41), estos tres últimos sobre todo por el sector servicios. Más suave fue la subida en San Vicente (+12), Busot (+8), Aigües (+3) y La Torre (+3).

Desde CC OO destacaron ayer que el dato de parados de enero «viene a plantear serias dudas ante los discursos de la recuperación económica. Como viene siendo la norma en un mercado productivo estacional, en cuanto ha terminado la campaña de turno (en este caso Navidad), el paro vuelve a crecer. La precariedad sobre la que se viene cimentando el maquillaje de los datos del paro desde la última reforma laboral, no es suficiente para sostener el empleo. El mercado productivo sigue sometido a la misma estacionalidad que había antes de la crisis».