Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello se apunta al tardeo

Apheco reclama al Ayuntamiento potenciar la playa del Carrerlamar fomentando este fenómeno

El Campello se apunta al tardeo

El Campello quiere sumarse al fenómeno del tardeo. La Asociación de Profesionales Empresarios, Hosteleros, Comerciantes y Ocio de El Campello (Apheco), de reciente constitución, tiene entre sus objetivos potenciar esta actividad en la zona de la playa del Carrerlamar y ha reclamado al Consistorio su colaboración para hacerlo realidad.

Por su parte el Ayuntamiento se muestra receptivo y anoche había convocado una reunión con diferentes asociaciones de comerciantes para abordar, entre otros asuntos, la puesta en funcionamiento de un plan para revitalizar la calle San Bartolomé y su entorno, principal arteria comercial del Carrerlamar, además de recoger propuestas.

En los últimos dos años han desaparecido las asociaciones Apec (comerciantes) y Cuina Campellera (hosteleros de la zona del Carrerlamar principalmente), y Apheco toma así el testigo de ambas con el objetivo de relanzar ambos sectores, sobre todo fuera de las épocas turísticas, según explicó su presidente, Luis Mariano Mateos.

Reclamos

Una de las propuestas es fomentar el tardeo, aprovechando el inmejorable escenario que constituye el paseo marítimo de El Campello con su playa y su sol. Y para ello está contactando con negocios de Alicante (donde el fenómeno es todo un éxito y reclamo) para organizar actividades en El Campello, y han solicitado al Consistorio su colaboración. Por el momento este colectivo cuenta con unos 30 asociados, sobre todo de la zona del Carrerlamar, y otra de las ideas que plantean es organizar un desfile del orgullo gay por el paseo marítimo.

Pero desde Apheco lamentan por ahora «la falta de diálogo y acciones» por parte del Ayuntamiento, ya que afirman que no contaron con ellos para la campaña de la Feria de Turismo, y lamentan que por ejemplo el cartel de Carnaval sea únicamente en valenciano y los actos se limiten al centro urbano.

Destacan que fuera de las temporadas turísticas, por ejemplo el paseo del Carrerlamar apenas tiene actividad alguna, y eso hace que muchos negocios por ejemplo cierren en invierno o no abran todos los días.

Veladores

Igualmente la asociación manifestó su preocupación por la posibilidad de que se revise la normativa de veladores, ya que no quieren que se les pongan más trabas. En ese tema el PSOE hace años que denuncia que está incumpliendo continuamente la normativa y las terrazas están invadiendo las zonas de paso de los peatones en el Carrerlamar.

Por su parte desde el tripartito señalaron que para Fitur no se contó con Apheco porque aún no estaba constituida, y señalaron además que es poco representativa. De cualquier forma insistieron en que uno de los objetivos es potenciar toda la zona de San Bartolomé, con un plan que se está ultimando y que busca revitalizar una zona que desde las obras del parking hace ya casi una década «no levanta cabeza». Aquellas obras eliminaron la mitad de las plazas de aparcamiento gratuitas aunque permitió ampliar las aceras. En 2012 la concesionaria cerró el aparcamiento de Els Furs y renunció a su gestión, dejando sin zonas de estacionamiento este área.

Este problema ya se ha resuelto, ya que finalmente el Consistorio ha asumido la gestión del mismo y está abierto todo el año, mientras se dilucida en los tribunales el contencioso entre el Ayuntamiento y la empresa constructora y explotadora, que se reclaman indemnizaciones millonarias.

Los comerciantes y hosteleros quieren aprovechar ahora la apertura del parking de El Campello y los precios económicos que ofrece (tres euros al día como máximo) y también la conexión con el cercano Tram para reactivar la zona con actividades como el tardeo, que por ejemplo en Alicante llena las terrazas del centro los sábados a mediodía, alargando la sobremesa por la tarde con las copas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats