Un grupo de vecinos de Sant Joan d'Alacant será el encargado de controlar la población de gatos callejeros del municipio. Una decena de personas se constituirán como una asociación y se ocuparán de alimentar a los felinos, que se reparten por toda la localidad y forman un total de 13 colonias.

Cada voluntario tendrá asignada un área concreta y dará de comer a los gatos alimentos secos para que no se pudran y causen insalubridad. Estas personas llevarán un carné identificativo que les acreditará en la realización de esta tarea, que se llevará a cabo dentro de un horario programado y tras un curso de formación.

Por otra parte, esta nueva formación también actualizará el censo de gatos callejeros y las áreas donde éstos habitan. Actualmente el Ayuntamiento tiene constancia de la existencia de alrededor de 250 felinos, si bien los veterinarios de la zona consideran que la población llega hasta los 500 gatos.

Tras la puesta a punto del registro, se elaborará un mapa con todas las colonias que existen en la localidad. Varias son las zonas que hoy ocupan los gatos en Sant Joan d'Alacant. Entre otras, hay parcelas en la calle La Ordana, en la vía La Mar, en Salafranca y cerca del Centro Municipal de Mayores donde los mininos han establecido su hogar.

Otra de las acciones que se pretenden llevar a cabo es la esterilización, para evitar la sobrepoblación, y la desparasitación de estos animales. Para ello, el Ayuntamiento quiere contar con la colaboración de los veterinarios del municipio.

En la elaboración de este proyecto colaboran las Concejalías de Medio Ambiente, Sanidad, Limpieza y Participación Ciudadana. «Queremos asegurar el bienestar de las colonias y controlarlas para que no causen ningún problema de salubridad», aseguró Sergio Agueitos, edil de Medio Ambiente.