«Hay que estudiar mucho para aprender las cosas de la vida». Eso es lo que varios alumnos de primero y segundo curso de Primaria del colegio Rajoletes entienden por «vejez». Y es que, ayer por la mañana, más de 50 niños y niñas visitaron el Centro Municipal de Mayores de Sant Joan d'Alacant para compartir una jornada divertida, pero también didáctica, con varios jubilados del municipio.

Ataviados con disfraces, los pequeños se mostraron muy curiosos y quisieron empaparse de los conocimientos y experiencia de los pensionistas. Así, princesas, superhéroes, bomberos, vaqueros, bailarinas, magos y militares, entre otros, jugaron a la petanca y aprendieron los movimientos del ajedrez.

Era tal la intriga de los alumnos, que uno de ellos, vestido de Batman, preguntó: «¿cuánto tiempo llevan aquí los mayores».

Pero la actividad que mas gustó a mayores y pequeños fue la sesión gimnasia que impartió Desireé Carratalá, fisioterapeuta de la Universidad Miguel Hernández. Así, los estudiantes intentaron explicar a los jubilados la importancia del ejercicio diario. Es necesario «para tener músculos», «para ayudar a que los huesos estén sanos» y «para no estar tirados en el sofá», fueron algunos de los argumentos que se escucharon.

Tras la sesión de gimnasia intergeneracional y los indispensables estiramientos posteriores, los mayores se mostraron felices de haber compartido un día con estos niños y niñas. «Esta iniciativa es estupenda, es una ilusión compartir este rato con los pequeños», afirmaba Alfredo, mientras que Felisa añadía: «Mi debilidad son los niños», mientras el brillo de sus ojos no transmitía otra cosa que no fuera felicidad y gratitud.