El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de San Vicente del Raspeig cuyo objetivo es mejorar las condiciones de movilidad y fomentar el uso de los transportes sostenibles volverá a salir a exposición pública. Y uno de los puntos que elimina definitivamente es la posibilidad de que exista una zona azul, un aspecto que cuando lo presentó el anterior equipo de gobierno como una previsión a largo plazo levantó ampollas entre vecinos y comerciantes que se opusieron.

Los nuevos aspectos del Plan fueron presentados ayer por la concejal de Urbanismo, Mariló Jordá, en una comisión informativa abierta a los vecinos organizada por su partido político, Guanyar. La edil considera que este documento revisado es ahora más participativo. En 2013 el anterior equipo de gobierno actualizó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, pasó la fase de exposición pública, pero no llegó a aprobarlo. El cuatripartito que gobierna San Vicente lo ha actualizado y prevé incorporar las aportaciones que aún deben de hacer las asociaciones de vecinos y formaciones ecologistas a las que les han enviado el Plan.

Este documento tiene por objetivo establecer las directrices en materia de transporte y sostenibilidad en el municipio. Y se refieren al tráfico rodado, al transporte público, al uso de las bicicletas y al tráfico peatonal. Su razón de ser es la de mejorar las condiciones de movilidad de los sanvicenteros y fomentar el uso del transporte público. De las aportaciones que aún se deben hacer surgirán las propuestas para aplicar y mejorar el municipio. Otras como la peatonalización de la calle Villafranqueza salieron de las propuestas de 2013.