Ayer por la mañana varios vecinos y comerciantes que se encontraban en la céntrica Rambla de Sant Joan d'Alacant se sorprendieron al observar que varios operarios de la empresa de jardinería estaban talando tres ejemplares de pino australiano.

De la misma manera, el grupo municipal del Partido Popular se hizo eco del asombro y malestar de los santjoaners y no tardó en exigir al equipo de gobierno las explicaciones pertinentes por esta «salvajada ecológica».

El portavoz del PP, Manuel Aracil, denunció la destrucción, «sin causas justificadas», de estos árboles que sobrepasan el medio siglo de vida. Asimismo, el exalcalde popular reclamó al Ayuntamiento los informes técnicos que avalaban dicha poda.

Por su parte, el alcalde de Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero, utilizó las redes sociales para responder a los vecinos que mostraron su indignación y colgó una captura de pantalla del informe del técnico municipal.

En este documento se expone que se detectaron una serie de fisuras en el tronco de tres ejemplares de casuarinas ubicadas en la avenida de La Rambla, unas grietas que afectaban al interior del leño. «Este hecho conlleva un gran peligro de rotura de parte del tronco con la caida del mismo sobre la acera o la calzada, que podría acelerarse con la existencia de fuertes vientos», aseguraba el técnico municipal en el escrito.

Debido a esto, y a que los árboles no están catalogados o protegidos por ninguna normativa, el especialista concluye en el informe que estos pinos se debían talar «a la mayor brevedad posible».