El equipo de gobierno de Agost compuesto por PSOE y AIA-Compromís tumbó en el último pleno la moción presentada por el Partido Popular para solicitar el inicio de los trámites para declarar Bien de Relevancia Local las fiestas de Les Danses del Rei Moro.

El alcalde socialista de Agost, Juan Cuenca, argumentó que en enero de 2012 el gobierno local del PP ya solictó a la Conselleria de Turismo la declaración como Bien de Interés Cultural de estos festejos populares. Sin embargo, esta petición fue desestimada y la Conselleria instó al Ayuntamiento a que gestionaran la proclamación de Les Danses del Rei Moro como Bien de Relevancia Local, una demanda que no se llegó a tramitar. De esta manera, Cuenca afirma que «parece que alguien quiere marcarse un tanto de algo que debería de estar ya hecho».

Desde la oposición, el exalcalde popular Juanjo Castelló resaltó la importancia de iniciar este procedimiento, ya que es el primer paso para lograr que Les Danses del Rei Moro consigan ser declaradas Bien de Interés Cultural.

Las andas de la Virgen

La polémica por las nuevas andas de la Virgen de la Paz también estuvo presente en la última sesión plenaria. Tal y como anunció el PP hace varias semanas, el grupo presentó una moción para que el Ayuntamiento colabore con el pago del palanquín que porta a la imagen de la Virgen. Una propuesta que no salió adelante al no contar con la aprobación de PSOE y AIA-Compromís.

«Se les llena la boca hablando de sentimientos hacia la patrona», afirmó Castelló, que también aseguró que sabía que los fieles habían hecho aportaciones para sufragar el coste de las andas.

Por su parte, el Teniente de Alcalde de Agost, Luís Vicente Castelló manifestó que este «es un tema en el que los fieles están aportando dinero voluntariamente». «El Ayuntamiento contribuye en las fiestas de la Virgen de la Paz, pero tampoco lo tiene que pagar todo», añadió Castelló.