Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente rescinde el contrato de la recogida de aceite por vertidos

El Ayuntamiento cambia la concesionaria ante el mal servicio que prestaba la anterior empresa

Fuga de aceite en uno de los contenedores de San Vicente. información

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha rescindido el contrato con la empresa de recogida de aceite doméstico por los supuestos vertidos registrados en la vía pública y el mal servicio que se venía ofreciendo.

Fuentes del cuatripartito explicaron que «las continuas incidencias y el deterioro de la calidad del servicio de la recogida de aceite domésticoaceite doméstico en San Vicente son la causa por la que, de manera inmediata, se va a rescindir el contrato con la empresa Arcos 23, que deja de prestar el servicio el próximo 1 de febrero», es decir hoy la contrata pasa a manos de otra mercantil.

El servicio comenzó con 20 contenedores de recogida de aceite (que llegaron a ampliarse a 40) de fabricación propia «de baja calidad, con un cuerpo metálico endeble, que hicieron que pronto se iniciaran los problemas. Las incidencias de suciedad en la vía pública por aceite a causa de los vertidos producidos en los contenedores o durante el transporte han sido continuas, lo que ha conllevado numerosos avisos al servicio de limpieza viaria», según recoge un informe municipal.

El mantenimiento y limpieza de los contenedores ha sido deficiente durante todo este tiempo, según el Consistorio. «Contenedores rotos por los que se escapaba el aceite, con puertas forzadas o averiadas y sucios han dado muy mala imagen a San Vicente», destacan desde el equipo de gobierno. El informe de los técnicos señala que, además, la empresa nunca ha reparado estas deficiencias por iniciativa propia, sino que lo ha hecho cuando se le ha exigido y «con un tiempo de respuesta excesivo». Y tampoco ha facilitado «datos fidedignos» sobre el volumen de aceite doméstico recogido en San Vicente.

A ello hay que añadir los vertidos. Se detectó la aparición puntual de vertidos con restos de aceites en la red de alcantarillado próxima a la industria, radicada en San Vicente. También algunos vertidos accidentales en la vía pública, a la calle Clavo. En noviembre de 2015 se realizó una inspección por parte de un técnico municipal y de agentes de la Brigada de Medio Ambiente de la Policía Local, y se detectaron anomalías en el funcionamiento y estado de la instalación. En diciembre pasado se dio traslado a la Conselleria de Medio Ambiente, que a través de la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, en enero inició un expediente sancionador contra la mercantil por vertidos de aceite al alcantarillado, según agregaron las mismas fuentes municipales.

El servicio de recogida selectiva de aceite doméstico es una de las subtareas del contrato de recogida y limpieza viaria que tiene adjudicada Cespa. La empresa local Arcos 23, que ya prestaba este servicio, firmó un convenio con Cespa en julio de 2012 para continuar dando este servicio. Ha sido durante la ejecución del nuevo contrato que la prestación supuestamente ha ido deteriorándose hasta el punto de rescindirle el contrato.

Este medio trató sin éxito de ponerse en contacto con la mercantil que venía prestando este servicio en San Vicente.

Nueva contrata

La nueva empresa adjudicataria del servicio de recogida de aceite doméstico es Texlimca, que ha ofrecido contenedores de mejor calidad. Además se ha comprometido a comenzar el servicio con tres contenedores más de los que se inició el contrato, es decir con 23, que se irán instalando de manera progresiva. Los que puso Arcos 23 van a ser retirados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats