El municipio de San Vicente del Raspeig contará en estas próximas semanas con la primera asociación para familias con niños con Trastorno por Déficit de Atención (TDAH). Hasta el momento la agrupación más cercana se encontraba en Alicante, tal como informaron fuentes municipales. La creación de esta asociación es muy significativa ya que podría dar cobertura a aproximadamente 300 niños en San Vicente del Raspeig.

El impulsor de este proyecto, Toni García, decidió ponerlo en marcha a raíz de la experiencia de unos amigos que tienen una niña con este trastorno. «En tan sólo unos días muchas personas se fueron sumando a este proyecto en el que me involucré de forma voluntaria, al ver cómo afectaba a la hija de unos muy buenos amigos. Tenemos que pensar que nos puede afectar a cualquiera de nosotros en cualquier momento», indicó García.

Cabe recordar que el TDAH es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia y los niños que lo padecen se sienten incomprendidos tanto por su entorno familiar como escolar. Tiene diversas causas y está asociado a otros trastornos como por ejemplo, problemas de conducta o insomnio. Así, precisa de un tratamiento integral y multiprofesional. Por ello, el objetivo de la asociación es «dar visibilidad a la problemática de estos niños así como soporte a las familias».

Reto

Una de las primeras acciones que se pone en marcha con motivo de la creación de la nueva asociación es la participación de Toni García, el próximo mes de marzo, en una carrera 24 horas que cubre 100 kilómetros en Elche. Una prueba que ya cuenta con patrocinadores y para la que está entrenando. «Se trata de una auténtico reto ya que no corro de forma profesional», señaló García, que es director de un centro de formación y además está vinculado como jefe de relaciones externas al equipo de fútbol sala local.

La asociación cuenta con el trabajo de profesionales voluntarios que presentarán sus servicios tanto en las ramas de psicología como pedagogía. Asimismo, recibe el respaldo del Ayuntamiento a través de Alcaldía y las concejalías de Deportes y Educación.